L D (EFE) Varios grupos de terroristas callejeros han atacado en las últimas horas dos sedes del PNV en Vizcaya y Guipúzcoa, a las que han lanzado pintura, y han quemado un cajero de la Caja Vital en Vitoria. Según la policía vasca, el primer incidente se produjo sobre las 23:00 horas en el batzoki (sede del PNV) del barrio de Las Arenas, en la localidad vizcaína de Getxo, cuando un grupo de encapuchados lanzó huevos rellenos de pintura contra el edificio. Como consecuencia de la agresión quedaron afectados tanto la fachada del edificio como cuatro coches aparcados en las inmediaciones.
Un ataque similar se producía poco después, sobre las 00:22 horas, en la localidad guipuzcoana de Eibar, en el batzoki situado en la calle Urkisu. En esta ocasión, junto al edificio de la sede nacionalista, quedaron dañados dos coches aparcados junto a ella. Sobre las 03:15 un grupo de proetarras quemó un cajero de la Caja Vital en la calle Portal de Villarreal, en Vitoria.
El incendio provocado, además de destruir el cajero, causó desperfectos en dos vehículos aparcados al lado. La policía vasca está investigando qué tipo de artefacto se ha utilizado en este ataque, aunque en un primer momento cree que se puede tratar de "cócteles molotov".
Estos incidentes se suman a los ocurridos este viernes en Vitoria, poco después de que se celebrara una concentración en favor de los terroristas encarcelados de ETA, en los que varios cajeros, coches particulares y mobiliario urbanos sufrieron diversos daños. Dos jóvenes fueron detenidos en la capital alavesa por participar presuntamente en actos de terrorismo callejero.