Colabora

Terroristas atacan con líquido inflamable la sede del PSE y queman un autobús en San Sebastián

Si en la noche del viernes terroristas callejeros prendieron fuego a una barricada que ellos mismos habían colocado en una de las carreteras de acceso a Vitoria e intentaron quemar un autobús en San Sebastián, este domingo han atacado con líquido inflamable la sede del PSE en el barrio donostiarra de Inchaurrondo y, esta vez sí, quemaron un autobús en el Boulevard donostiarra. Este hecho se produce tras la manifestación que ETA-Batasuna de este sábado en Alsasua. En esta ocasión los socialistas vascos no han tardado en condenar el ataque.

L D (EFE) Un grupo de proetarras han atacado en la mañana de este domingo con líquido inflamable la sede del PSE-EE en el barrio donostiarra de Inchaurrondo, que ha sufrido escasos daños materiales, según ha informado el departamento vasco de Interior. Los hechos han tenido lugar hacia las 08.00 de la mañana, cuando unos desconocidos rociaron con líquido inflamable la entrada de la casa del pueblo de Inchaurrondo, tras lo cual la prendieron fuego.
 
Agentes de la Policía Municipal acudieron a sofocar las llamas, aunque el fuego ya estaba extinguido para cuando llegaron al lugar de los hechos, precisaron fuentes de la guardia urbana donostiarra. El departamento vasco de Interior ha señalado que los daños causados por el ataque fueron "escasos" y que se limitaron al ennegrecimiento de la persiana exterior, de la puerta de acceso al local, de la pared y del techo de esta sede social del PSE-EE.
 
El secretario general de los socialistas guipuzcoanos, Miguel Buen, ha condenado el ataque perpetrado contra la sede de su partido y ha exigido a ETA-Batasuna que rechace este acto violento "con la contundencia con la que lo haría cualquier partido democrático". Buen, quien ha exigido en un comunicado que ETA-Batasuna "aisle a los violentos que están en su movimiento", ha sostenido que "es hora de hacer política y de dejar la violencia atrás".
 
"Hoy Euskadi no es más libre por quemar con gasolina una sede socialista. Hoy los hombres y mujeres que queremos vivir en paz y en libertad nos sentimos un poco más decepcionados con esas gentes de la izquierda abertzale que continúan utilizando la violencia para amedrentar a los que pensamos diferente", ha aseverado.
 
Tras indicar a los batasunos que "es cierto que la paz necesita y merece tiempo tras 30 años de terrorismo", Buen ha advertido a la formación de Arnaldo Otegi de que "es tiempo de empezar a construir la paz" en la que todos sean "protagonistas, sin exclusiones". "Es hora de que todos funcionemos con las leyes, las normas democráticas y bajo el paraguas del Estado de Derecho", ha señalado el líder del PSE/EE.
 
Barreda advierte del "incremento de acciones de terrorismo callejero"
 
El portavoz del PP del País Vasco, Leopoldo Barreda, ha calificado de "grave" la falta de respuesta por parte del Gobierno y del Estado de Derecho "ante el desafío calculado y extendido de Batasuna y del conjunto de asociaciones ilegalizadas del entorno de ETA". En un comunicado, Barreda ha condenado el ataque y, tras solidarizarse con los miembros del PSE-EE, ha advertido del "incremento de acciones de terrorismo callejero, pintadas amenazantes y de la intensa actividad desplegada por el mundo de Batasuna-ETA".
 
En este sentido, ha lamentado la "posición de fuerza por parte de los radicales, que contrasta con la nula respuesta y la rebaja de la exigencia por parte del Gobierno y de los poderes del Estado de Derecho". Además, ha criticado que "se intente rebajar la gravedad de estos actos y se diga que son aislados cuando es todo lo contrario", ya que "son consecuencia de una estrategia calculada de Batasuna-ETA para hacerse fuertes y tomar la calle acrecentando su presión sobre la mayoría democrática". "ETA-Batasuna sabe lo que quiere, el problema es que no sabemos a qué se ha comprometido el presidente Zapatero con los terroristas", ha concluido.
 
Pocas horas después, un grupo de proetarras  prendieron fuego a un autobús urbano de la capital donostiarra. Los hechos tuvieron lugar hacia las 15.45 horas, cuando un grupo de violentos incendió un autobús de la Compañía del Tranvía de San Sebastián que se encontraba en el Boulevard donostiarra, donde concluyen su recorrido numerosas líneas de transporte urbano de viajeros.

Un proetarra detenido

 
Los bomberos de San Sebastián, que lograron sofocar las llamas para las 16.00 horas, precisaron que el interior del autocar quedó totalmente destruido por el fuego. Los incidentes han tenido lugar en las proximidades de la Parte Vieja donostiarra, lugar en el que este domingo se reunió una multitud para asistir a las regatas de La Concha y donde poco más de una hora antes finalizó una manifestación a favor de la excarcelación de los terroristas de ETA encarcelados.
 
A media-tarde, la Ertzaintza detuvo a un jóven proetarra acusado de participar en unos desórdenes públicos en el barrio donostiarra de Amara. Los hechos tuvieron lugar hacia las 18.35 horas, cuando la policía vasca fue alertada de que un grupo de personas había colocado una pancarta y cruzado varios contenedores de basura en la avenida de Madrid del barrio de Amara. Los agentes que acudieron al lugar de los hechos, situado en las proximidades del estadio de Anoeta donde se iban a enfrentar la Real Sociedad y el Sevilla a partir de las 19.00 horas, detuvieron a un varón por su presunta participación en estos hechos.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario