Menú

Tardá sustituye "corrupto" por "impropio" en sus acusaciones al TC

Joan Tardá ha aceptado, tal y como ayer le rogó en el pleno del Congreso, José Bono, retirar la expresión "corrupto en sus funciones" dirigida al Tribunal Constitucional, y en el Diario de Sesiones la acusación que aparece es que el TC "ejerce de manera impropia sus funciones".

En la sesión plenaria celebrada en la Cámara Baja, Joan Tardá calificó de "corrupto" al Constitucional durante su intervención en el debate plenario sobre la Memoria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), después de haber criticado al nuevo miembro del TC elegido por el Senado, Francisco José Hernando.

Tardá le calificó de personaje "nefasto" y fomentador de la "catalanofobia", y recordó que en su día había dicho que obligar a aprender catalán a los jueces en Cataluña carecía de sentido, porque lo mismo daba aprender esta lengua que aprender a bailar sevillanas.

Y tras recordar que había estado ocho años al frente del CGPJ agregó la expresión modificada en el Diario de Sesiones: "... y ahora miembro del Tribunal Constitucional, un Tribunal Constitucional que siempre hemos dicho corrupto en sus funciones, corrupto en sus funciones".

Tardá no fue interrumpido en su alocución, que pudo concluir, pero antes de dar la palabra al siguiente orador, el presidente del Congreso, José Bono, le pidió que reflexionara "durante algunos minutos" sobre el alcance de su expresión por si prefería retirarla.

"Quisiera rogarle que una expresión que su señoría ha hecho, a ver de qué modo puede dulcificarse, un Tribunal Constitucional, ha dicho su señoría, corrupto en sus funciones", manifestó Bono, quien le rogó que tuviera "la bondad" y, "como otras veces" había sido "sensible" a lo que él le decía, de pensar "durante algunos minutos" el alcance de sus palabras.

También le instó a informar después a la Presidencia "de qué manera" debía ordenar a los taquígrafos la transcripción de lo que Bono describió como "la literalidad de su deseo y de su intención", puntualizando que él entendía que "no es ofensiva".

Después, tal y como recoge hoy el Diario de Sesiones, Bono se dirigió al escaño de Joan Tardá, con quien conversó durante algunos minutos mientras le relevaba en la Presidencia la vicepresidenta primera, Teresa Cunillera.

El Diario de Sesiones no refleja ninguna de las palabras que José Bono pronunció ante el hemiciclo sobre este asunto, que se han suprimido del texto, de manera que tras la finalización del discurso de Tardá se reseña únicamente que el presidente le dio las gracias y concedió la palabra al siguiente portavoz.

Fuentes del grupo parlamentario de ERC-IU-ICV han explicado que, tras hablar con el presidente del Congreso, Tardá admitió modificar en el Diario de Sesiones los términos de sus críticas al Tribunal Constitucional.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura