Colabora

También en Sangüesa, último escenario mortal de ETA

La constitución de ayuntamientos en Navarra ha sido un ejemplo de cómo el PSOE no busca la alternativa al nacionalismo. Ha desalojado a UPN, se ha apoyado en nacionalistas y ha formado gobiernos hasta con votos de plataformas abertzales. En Sangüesa, donde ETA asesinó a dos policías, tampoco ha dudado.

L D (EFE) La incertidumbre en torno al signo del gobierno municipal se ha mantenido hasta el último momento en varios Ayuntamientos, al existir dudas sobre si los socialistas aceptarían el voto de formaciones nacionalistas o abertzales para acceder a la alcaldía. Los dirigentes de UPN y CDN fueron de los primeros en reunirse. Fruto de esas reuniones surgió un acuerdo para gobernar en coalición en Navarra, que hicieron extensivo a las entidades locales.

Pamplona ha sido uno de los Ayuntamientos en los que han hecho efectivo ese acuerdo, posibilitando que la candidata de UPN, Yolanda Barcina, cuente con respaldo suficiente para continuar al frente del Consistorio durante los próximos cuatro años. Pero no sólo UPN y CDN alcanzaron acuerdos, los pactos entre diferentes candidaturas independientes, partidos de izquierda o nacionalistas han contribuido a modificar el color político de algunos municipios.

Finalmente, el apoyo de los grupos municipales de IU, EA, PNV y CUE ha dado la alcaldía de Estella a los socialistas, frente a UPN, la fuerza más votada. Igualmente en Tafalla UPN pierde la alcaldía y son los socialistas quienes acceden a ella, al contar en este caso con el apoyo de IU y EA.

En Sangüesa , localidad marcada por el asesinato reciente de dos policías nacionales a manos de ETA, los socialistas han llegado a la alcaldía al contar además de con el apoyo de IU, formación con la que había alcanzado un acuerdo, con el voto del concejal de la plataforma abertzale Herri Ekimena.

UPN tampoco ha podido acceder a la alcaldía de Leitza , donde tras la anulación de la candidatura abertzale, se convirtió en la fuerza mayoritaria logrando 5 concejales. Sin embargo, el acuerdo alcanzado entre Aralar (4 ediles) y EA (2 ediles) ha otorgado la mayoría absoluta a estas formaciones y la alcaldía a Aralar, formación que también gobernará en Alsasua .

La anulación de 49 plataformas abertzales hizo que en seis localidades navarras no celebraron elecciones, ya que las candidaturas de AuB o plataformas afines eran las únicas que se presentaban a estos comicios. A estas poblaciones, se suman otras 25 en las que no se presentó ninguna candidatura. Por lo tanto, esos municipios tendrán que esperar para conocer su nueva Corporación municipal, lo contrario a lo que sucede en un centenar de localidades, en las que desde el mismo 25 de mayo se conoce la formación del nuevo Ayuntamiento, ya que tan sólo se presentó una candidatura a los comicios.

En otros, la mayoría absoluta conseguida por alguno de los partidos que concurrieron a las elecciones hizo que desde el primer momento no hubiese dudas sobre el futuro de la alcaldía. Tudela con UPN, Ansoáin con el PSN, Baztán con EA o Santesteban con PNV son algunos ejemplos.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario