Caruana ha suspendido dos reuniones técnicas previas al Foro Tripartito entre España, Reino Unido y el Peñón tras los últimos incidentes entre la Policía gibraltareña y la Guardia Civil. En esta nota de prensa, Caruana, según publica el Grupo Joly, ha explicado que "a raíz de las dificultades surgidas en el Foro de Diálogo tras el último incidente entre la Guardia Civil y agentes de la Royal Gibraltar Police en aguas gibraltareñas, Convent Place ha decidido retrasar las conversaciones técnicas".
Además, el ministro principal de Gibraltar ha anunciado una comparecencia para esta tarde en la televisión gibraltareña para hablar sobre las aguas que rodean al Peñón, aunque no ha precisado en qué sentido.
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado este plantón y ha alegado razones "técnicas" para justificar el aplazamiento sin fecha de estos encuentros.
La decisión de suspender estas reuniones de carácter técnico se toma después de los últimos incidentes ocurridos entre la Guardia Civil y la policía gibraltareña en la Bahía de Algeciras, con el litigio de la soberanía de las aguas del Peñón como telón de fondo.
En las reuniones canceladas, los grupos de trabajo iban a seguir estudiando los posibles mecanismos de cooperación medioambiental, marítima y policial para tratar de cerrar un acuerdo antes del foro ministerial programado en Madrid el próximo mes de diciembre.
El último incidente tuvo lugar el pasado 28 de septiembre, cuando agentes de la Royal Gibraltar Police interceptaron una patrullera de la Guardia Civil que perseguía a una embarcación sospechosa de transportar droga.
El instituto armado alegó que el suceso había ocurrido en "aguas españolas", en la zona conocida como Boquete de Poniente, y que uno de los policías gibraltareños llegó a subir a su lancha tipo zódiac.
Gibraltar respondió que la actuación de la Guardia Civil había sido "totalmente inaceptable", al ser dentro del perímetro de tres millas náuticas que reclama como aguas propias", y que procedería a analizar los "efectos" que acarrearía.
A los dos días del suceso, Moratinos se mostró dispuesto a mantener la colaboración dejando a un lado la discusión de la soberanía, si bien precisó que no se podía hablar de "aguas gibraltareñas, sino de aguas españolas". El Tratado de Utrecht (1713) sólo estipuló la cesión al Reino Unido de las aguas del puerto de la colonia.
En la última reunión ministerial, celebrada en Gibraltar en julio del pasado año con la presencia de Moratinos, se acordó también mejorar la cooperación en materia fiscal, educativa y aduanera. El Foro de Diálogo entre España, Gibraltar y Reino Unido fue creado en 2004, pocos meses después de la llegada al poder de José Luis Rodríguez Zapatero.