(Libertad Digital) El máximo responsable de la División de Inteligencia contraterrorista del CNI ha sido destituido por el director general del centro, Alberto Sáiz. Según ABC, el motivo es que se ha detectado un "déficit continuado" de información en la zona de Afganistán. Al frente de la unidad se encuentra ya Raquel Gutiérrez, hasta ahora subdirectora de inteligencia exterior, y con reconocida experiencia en dicha división.
La fulminante destitución de Casinello tuvo lugar el miércoles, tres días después de que una furgoneta cargada de material de guerra y conducida por un talibán suicida asesinara al brigada Juan Andrés Suárez García y al cabo Rubén Alonso. La decisión tuvo lugar durante una reunión de Casinello junto a otros mandos del CNI, y en la que hizo una "autocrítica" sobre el atentado.
La reunión, calificada por ABC como "muy tensa", llegó a relacionar, según el mismo diario, el ataque con un "fallo" de información. Algunas de las conclusiones sacadas tras esa reunión, señala ABC, sería la necesidad de un mayor empeño en la calidad del trabajo, así como la conveniencia en incrementar la presencia de agentes del CNI en la zona: lo hechos manifiestan que los talibán están ganando posiciones en la zona española, y cabe prever que el número de ataques contra nuestras tropas aumenten en la misma medida.
Así pues, tanto el incremento de agentes como la mejora (cualitativa y cuantitativamente) de la información son considerados ahora política preventiva de urgencia. En la actualidad se encuentran 778 efectivos en la zona, y "dar ventajas al enemigo" debido a fallos de información puede tener consecuencias fatales.
Según ABC, prueba de dichas lagunas es la fulminante destitución del máximo dirigente en Inteligencia Contraterrorista, un cargo que equivale a uno de dirección general debido a la importancia de la división, que se encarga tanto del terrorismo interno (ETA, GRAPO y otras redes islámicas en territorio español), como del exterior. Casinello sólo llevaba tres meses en el cargo. El puesto es vital de cara a la seguridad nacional, y suministra directamente información a la presidencia del Gobierno.
El CNI lo niega
Pocas horas después de la publicación de la noticia, el Centro Nacional de Inteligencia negó que el relevo de Casinello tenga relación alguna con el ataque suicida y sostiene que obedece a razones de organización interna.
Según informaron a Europa Press fuentes oficiales de la citada institución, relacionar la situación concreta de Afganistán con los cambios en el CNI "carece de todo sentido". De hecho, recalcan que el relevo de Casinello tiene que ver con razones de orden interno.