Colabora

Susan Sontag suscribe "palabra por palabra" el manifiesto de los intelectuales contra ETA

El manifiesto suscrito por trece intelectuales europeos y americanos contra ETA ha captado a otro firmante. La escritora Susan Sontag, ganjadora del "Príncipe de Asturias" de las Letras 2003, lamenta que "pocos en el mundo se imaginan que en un rincón de Europa el miedo y la vergüenza oprimen a los ciudadanos, como ocurre en el País Vasco".

(Libertad Digital) Lo mejor del manifiesto titulado “Aunque”, redactado y suscrito por doce intelectuales, es que no se ha cerrado. Nada más darse a conocer, el escritor alemán Günter Grass expresó su coincidencia con lo expresado y suscribió el texto. Ahora, la ganadora del Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2003, Susan Sontag, engrosa la lista. “Aunque” no es sólo una condena a ETA sino al parapeto nacionalista tras el que opera.

Desde Nueva York, la escritora lamentó que "pocos en el mundo se imaginan que en un rincón de Europa el miedo y la vergüenza oprimen a los ciudadanos, como ocurre en el País Vasco". Sontag, que comparte premio con la escritora marroquí Fátima Mernissi, dijo suscribir "palabra por palabra" el manifiesto. La imagen del País Vasco expuesta por la norteamericana ha sido acertada: "hoy en el País Vasco ciudadanos libres son injuriados y asesinados (...) condenados a muerte por los mercenarios de ETA y condenados a la humillación por sus cómplices nacionalistas".

El manifiesto al que Susan Sontag se adhiere señala también que "aunque los partidos nacionalistas aprovechan las garantías constitucionales de la democracia española, ciudadanos libres del País Vasco deben esconderse, disimular sus costumbres, omitir la dirección de su domicilio, pedir la protección de escoltas y temer constantemente por su vida y la de sus familiares".

El escrito, titulado “Aunque”, lleva la firma de Fernando Arrabal, Alfredo Bryce Echenique, Michael Burleigh, Paolo Flores d´Arcais, Carlos Fuentes, Nadine Gordimer, Juan Goytisolo, Carlos Monsivais, Bernard-Henri Lévy, Paul Preston, Mario Vargas Llosa, Gianni Vattimo y, ahora, también Günter Grass y Susan Sontag.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario