Colabora

Straw anuncia que el Tireless dejará Gibraltar dentro de “un par de días”

El ministro de Exteriores británico, Jack Straw, calificó este lunes de "coincidencia" el hecho de que el submarino nuclear Tireless haya atracado en Gibraltar poco después de la visita de la princesa Ana, y aseguró que la nave dejará el Peñón en "un par de días".

L D (EFE) Straw mantuvo en Bruselas una "muy buena entrevista" con el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, a quien explicó que "por supuesto entendemos la sensibilidad" que ha suscitado "la visita" del Tireless a Gibraltar.

No obstante, el ministro británico precisó que "ha sido literalmente una coincidencia que hayan tenido esta visita junto a la de su alteza real la princesa Ana por el tercer centenario" de la presencia británica en Gibraltar. Asimismo, subrayó que "queremos y tendremos la relación más estrecha posible con el Gobierno del señor (José Luis) Rodríguez Zapatero, y recordó en este sentido que el español es un "Gobierno socialista miembro del Partido Socialista Europeo y de la Internacional Socialista, al igual que el Gobierno laborista (británico)".

Moratinos, se ha dado por satisfecho con el anuncio de Straw. "El Tireless llegó a Gibraltar con la enérgica protesta del Gobierno español. Lo conocíamos porque nos habían informado, pero no había consentimiento. Había voluntad de que estuviese en una estancia corta y segura. Yo creo que ha sido segura, porque en esta ocasión no tenía radiaciones de ningún tipo, y ha sido corta", afirmó el ministro.

Moratinos mantuvo este lunes un encuentro bilateral con Straw al margen del Consejo de la UE. Según relató a la prensa, el ministro español inició la reunión con la afirmación "I'm tired with the Tireless (estoy cansado del incansable)" y pidió posteriormente a Straw que "acelerase" los trámites para que el submarino zarpase de Gibraltar "cuánto antes". Straw consultó "con su equipo" y le confirmó que "abandonará en dos días" el Peñón, según Moratinos.

 
Por otra parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, achacó la presencia Tireless en el puerto de Gibraltar a la salida de España de la "mesa de los grandes" de la Unión Europea (UE). En una rueda de prensa en Palma tras firmar dos protocolos de colaboración con los gobiernos de Baleares y de la Comunidad Valenciana, Aguirre puso la estancia de la nave en la zona como ejemplo de la debilidad de España ante la UE desde que el nuevo Gobierno socialista llegara al poder.

"Gran Bretaña ha tenido muy en consideración que España ha salido de la mesa de los grandes, donde se toman las decisiones", añadió la ex ministra de Educación, quien reprochó que las instituciones andaluzas no se quejan ahora de la presencia del Tireless como lo hicieron en 2000 cuando el submarino llegó al mismo puerto averiado.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario