Menú

"El bipartidismo se ha convertido en un cáncer del sistema democrático"

El candidato de UPyD a las europeas, Francisco Sosa Wagner, pasó esta semana por La Hora de Federico para hablar del 7-J, el papel que puede jugar su partido, la desvertebración de España y la ley electoral. También habló de Zapatero, como alumno y como presidente.

El candidato de UPyD a las europeas, Francisco Sosa Wagner, pasó esta semana por La Hora de Federico para hablar del 7-J, el papel que puede jugar su partido, la desvertebración de España y la ley electoral. También habló de Zapatero, como alumno y como presidente.

(Libertad Digital) Entrevistado por Federico Jiménez Losantos en La Hora de Federico, de LDTV, el catedrático Francisco Sosa Wagner, el "candidato maldito" por las suspicacias que despierta en PP y PSOE, tuvo la oportunidad de explicar cómo ve él el 7-J, una cita electoral que puede servir de trampolín a UPyD tras el salto que supuso su entrada en el Congreso en las pasadas generales.

Sosa Wagner, que dijo no haber perdido "la confianza en la educación" pese a haber tenido de alumno a Zapatero –fue miembro del tribunal que evaluó su tesina sobre el Estatuto de Castilla y León–, recordó que esta no ha sido su única incursión en política. Catedrático de Derecho Administrativo, formó parte del Partido Socialista Popular y después del PSOE y fue durante cinco años Secretario General Técnico del ministerio de Administraciones Públicas.

Tras un parón de varios años, decidió volver a la política junto a Rosa Díez tras escucharla "en la radio y la televisión" y leer sus artículos. "Me di cuenta de que lo que decía es lo que pensamos muchos", explicó Sosa Wagner al afirmar que muchos socialistas como ellos "estábamos asustados con la evolución de los acontecimientos" en alusión a la ruptura que supuso el año 2004, con la llegada de Zapatero al poder y la "barra libre" para modificar los estatutos autonómicos.

"Se estaba pasando a una cosa nueva, una especie de meter al Estado en un quirófano alumbrado por una luz de candil", explicó el catedrático, una situación ante la cual sólo quedaba "salir despavoridos". Sosa Wagner, que participó en los primeros años de democracia en la construcción del Estado autonómico como experto, recordó los tiempos en que el Estado estaba vigilante ante posibles leyes inconstitucionales procedentes de las autonomías y evocó el ejemplo alemán, otro país descentralizado que sí cuenta, en cambio, con las "columnas vertebrales" que supone tener tres o cuatro "partidos nacionales".

En su opinión, el bipartidismo y el papel de los nacionalismos está siendo clave para el proceso que se está viviendo en España: "El bipartidismo, que ha sido una cosa buena, hoy se ha convertido en un cáncer del sistema democrático" que produce "un panorama político muy espeso", "arrugas" y "colesterol". Para Sosa Wagner, es fundamental construir un tercer partido nacional en España siguiendo el ejemplo alemán. Los partidos nacionalistas, advierte, suponen la "adulteración" del sistema.

La oportunidad de UPyD

Para Sosa Wagner es un "enigma" que los partidos mayoritarios no hayan celebrado la idea de que haya, por fin, una alternativa al pacto con los nacionalistas con UPyD. Apuntó que es posible que se hayan "acostumbrado a ese enfrentamiento" y a vivir con un permanente síndrome de Estocolmo. Recordó que los populares "tienen como sueño pactar con los nacionalistas".

A todo esto se debe el cambio de actitud ante UPyD: "Mientras no teníamos representación todo eran palmadas en la espalda, pero cuando se sacan 300.000 votos en las generales empieza a no gustar nada". Con su experiencia como candidato, ha constatado que ya "no se suscita la misma simpatía" y que incluso se molesta.

Con un discurso radicalmente opuesto al de Zapatero, Sosa Wagner aludió a los tiempos de estudiante del presidente. Apuntó que le recuerda como "un joven estudioso, muy politizado" y recordó que antes tenía "una relación muy buena con él", que aún mantiene con su familia.

Del presidente, espera ahora que impulse la reforma de la ley electoral ante la "injusticia" que supone para los pequeños partidos. Tras el informe emitido por el Consejo de Estado, Sosa Wagner espera que el Gobierno "se ponga a ello". Si las próximas elecciones no incluyen un nuevo sistema, advirtió, "estarán adulteradas" porque el voto "no será igual para todos los españoles".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura