L D (EFE) Así se ha explicado en una rueda de prensa en Ceuta, donde ha destacado que su partido sufre un "cierto bloqueo de comunicación a través de los medios que no padecen los partidos mayoritarios", en relación a la presencia en la prensa de noticias sobre PP o PSOE.
También ha resaltado que se tiene que conseguir "cambiar el rumbo del Estado autonómico en España porque el actual ha creado la fragmentación de las autonomías, una desorganización y conduce al despilfarro".Sosa Wagner ha puesto de manifiesto que se necesita una "rectificación a fondo" del Estado de las Autonomías y para ello cree necesario "romper el bipartidismo existente porque empobrece el clima político y crea un panorama político espeso y que depende de los partidos nacionalistas".
Por esta circunstancia, ha explicado que estos partidos nacionalistas "tienen todo el derecho del mundo a obtener un respaldo de la ciudadanía pero no a condicionar una legislatura tras otra la gobernación de España, como está sucediendo".
Sosa Wagner ha dicho que para alcanzar este objetivo se precisa una reforma de la Ley Electoral "porque la actual es profundamente injusta, ya que UPyD tuvo más votos que el PNV y sólo cuenta con un diputado frente a seis del PNV, lo cual no es un problema de reparto de poder sino de igualdad del voto de los españoles ".
El cabeza de lista de UPyD ha abogado por un "replanteamiento de algunas competencias que tienen las CCAA" y ha entendido que la "rectificación" del Estado de las Autonomías "debe pasar por una reforma de la Constitución que no valdría para nada si no se rectifica la Ley Electoral".
A su juicio, la reforma de los Estatutos de Autonomía "ha servido para plantear problemas absurdos como la Nación o derechos históricos, por lo que no se puede seguir caminando sin saber el modelo de Estado que tenemos ".
Ha señalado que "ahora quedan tres años para las generales y si las mismas se hicieran bajo el signo de esta ley serían unas elecciones fraudulentas y adulteradas, por lo que el Gobierno tiene tiempo suficiente para rectificarla y devolver la igualdad del voto".
Sosa Wagner ha valorado la importancia de las elecciones europeas del mes de junio "porque necesitamos más Europa y no menos Europa porque los Estados nacionales como España se han quedado pequeños como instituciones políticas para resolver determinados problemas".
Ha dicho que es un "contrasentido que la ciudadanía acuda a votar las generales y se abstengan en las europeas cuando el 70 por ciento de las leyes que aprueban los Parlamentos de los Estados europeos son leyes traducidas del ordenamiento europeo, por lo que es un error pensar que la UE se dedica a situaciones que no competen a la ciudadanía".