L D (Europa Press) En declaraciones a Onda Cero, el cabeza de lista de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) para las elecciones europeas dijo no tener "la menor duda" de que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que permite que Iniciativa Internacionalista-Solidaridad entre los Pueblos (II) se presente a los comicios del 7 de junio ha sido dictada con "absoluta imparcialidad". Por ello, animó al Alto Tribunal a que, "también por unanimidad", resuelva el recurso del Estatuto de Autonomía de Cataluña.
Sosa Wagner recordó que "llevamos ya tres años esperando" la sentencia sobre el Estatuto de autonomía, lo que "está creando una serie de problemas ligados a la falta de rigor en la construcción del Estado". "Se siguen aprobando leyes y actuaciones", afirmó el candidato, quien se preguntó "qué va a pasar, si la sentencia anula algunos preceptos o establece algunas precisiones con competencias ya asumidas".
"A partir del año 2004, se ha quebrado la tradición de la construcción del Estado autonómico con la aprobación de los estatutos de autonomía. Y ahora nos encontramos con un proceso imparable de lo que yo me he atrevido a llamar 'fragmentación de las instituciones políticas y administrativas'", comentó el candidato, quien advirtió de que dicha situación "está llevando a la creación de muchas administraciones, no siempre cuidadosas con el gasto público y no siempre eficientes o eficaces".