Colabora

Gesto desesperado de Sortu: rechaza el intento de asesinato de Patxi López

Hace tan sólo siete días dijo que no se pronunciaría sobre actuaciones de ETA hasta que fuese legalizada.

La nueva franquicia de Batasuna busca desesperadamente su presencia en las próximas elecciones municipales y forales del País Vasco y Navarra. Para ello, no dudó este jueves en mostrar su rechazo al plan del grupo Otazua de ETA, desarticulado la pasada semana, para asesinar a Patxi López durante un homenaje a Eduardo Puelles, el inspector jefe de la Policía Nacional asesinado por ETA en junio de 2009. Eso sí, un rechazo en el que no dudaron en incluir varios guiños a los terroristas detenidos.

"Desde el respeto a la presunción de inocencia que a todo ciudadano le corresponde como pilar fundamental de un Estado de Derecho, y ante la filtración en diversos medios de comunicación de supuestas y presuntas planificaciones de actividades tendentes a la comisión de actos de violencia contra bienes y personas, entre ellos, al parecer, contra el lehendakari Patxi López, reafirmamos nuestro rechazo ante cualquier acto de violencia", dijo Sortu en un comunicado.

Además, añade, "en consecuencia y de manera nítida", rechazan "los actos de violencia y coacción" de la semana pasada "con independencia de su autoría". De esta forma, se refería, exactamente, a los últimos actos de terrorismo callejero que los proetarras han llevado a cabo, con la quema de un cajero automático en Vitoria y las amenazas al candidato del PP a la alcaldía de Portugalete.

Estas palabras de Sortu suponen un cambio radical en la estrategia que la franquicia etarra estaba manteniendo hasta ahora, y que se centraba en el silencio más absoluto respecto a cualquier hecho o cosa que pudiese comprometer su intención de colocarse en las próximas elecciones. De hecho, hace menos de una semana, la propia formación hizo público un comunicado en el que decía que no tenía intención de rechazar la violencia hasta que no fuesen legalizados.

En esa línea, Sortu había guardado silencio ante los 200 kilos de explosivos encontrados al propio grupo Otazua de ETA o ante el acto de terrorismo callejero ocurrido en Bilbao el 26 de febrero, y que obvió en el comunicado de este jueves. Además, a mediados de febrero, se había negado, emplazados por Libertad Digital, a exigir la disolución de ETA y la entrega inmediata de sus armas,

La razón de este cambio, sería tratar de influir en la decisión que tendrá que tomar en próximas fechas el Tribunal Supremo sobre la inscripción o no de la propia Sortu en el registro de partidos políticos del ministerio del Interior, y sobre el que la Abogacía del Estado y la Fiscalía se han mostrado absolutamente contrarios. De hecho, las críticas a Abogacía y Fiscalía ocuparon varios párrafos de la nota proetarra, en la que afirmaron "no entender" la postura contraria que mantienen contra su inscripción.

Eso sí, como no podía ser de otro modo, la franquicia proetarra continúa en su comunicado con la estrategia de ETA de difundir falsas acusaciones de torturas por parte de las Fuerzas de Seguridad a los terroristas detenidos, y mostró su "preocupación y firme rechazo ante las nuevas y graves denuncias de episodios de tortura y el mantenimiento de la persecución política y judicial contra militantes independentistas".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario