(Libertad Digital) Pese a que mantiene los cargos de cohecho, prevaricación y falsificación documental por su supuesta relación con la mafia rusa, el juez Andreu de la Audiencia Nacional ha dejado en libertad sin fianza al ex subdelegado del Gobierno en Barcelona, Eduard Planells.
Una decisión sorprendente, sobre todo después de que este lunes los agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y de la Fiscalía Anticorrupción, que registraron la nave en la que se guardaban los expedientes de extranjería, "echaron en falta" documentos en los que figuran datos de empresas, contratos y fotografías, como revela El Mundo este martes.
Los agentes comenzaron a levantar acta de toda la documentación sobre permisos de trabajo y residencia en los que intervino Planells y que, apunta El Mundo, "podrían ser sospechosos de contener irregularidades". El rastreo está siendo exhaustivo aunque no es novedoso. Se lleva haciendo desde hace meses. De hecho, en poder de la Policía hay una carta que el ex subdelegado firmó en favor de Malchas Tetrashvili, uno de los 28 detenidos en la primera fase de la operación Avispa contra la mafia rusa. Ahora los investigadores, precisa la información, "se centran en la introducción de nombres de delincuentes en las bases de datos para dar con la documentación de ese archivo. En algunos de estos casos, ya se han echado en falta algunos datos".
Pero no es éste el único elemento que convierte en sorprendente la libertad sin fianza de Planells. La comparación con otros casos de relevancia pública en los que, aparentemente, no existía sin riesgo de fuga o de eliminación de pruebas, como es el caso de Planells, no ayudan a entender la decición del juez.
Como muestra, los dos policías encarcelados por el juez Juan del Olmo por hablar con un periodista, Jesús Parrila y Celestino Rivero, tuvieron que pagar 150.000 euros cada uno de fianza para poder pasar las fiestas navideñas con sus familias. La Confederación Española de Policía (CEP) abrió una cuestación pública para reunir el dinero para sacar a estos policías de la cárcel, y recibió miles de donativos de toda España.
El 19 de enero de este año, el alcalde de Alhaurín el Grande (Málaga), Juan Martín Serón, y el edil de Urbanismo, Gregorio Guerra, ambos del PP, han quedado hoy en libertad después de depositar los 100.000 euros de fianza impuesta a cada uno por la jueza que les imputa delitos de prevaricación y cohecho. La tonadillera Isabel Pantoja tuvo que depositar una fianza de 90.000 euros por su implicación en "caso malaya", el mismo caso por el que la abogada Monserrat Corulla pagó 60.000 euros y la televisiva ex mujer de Julián Muños, Maite Zaldívar 90.000 euros.
Por otro lado, un día después del arresto de Planells, la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones le destituyó de su cargo de director de administración. Ocupaba ese puesto desde el pasado 18 de junio, cuando abandonó la Subdelegación del Gobierno en Barcelona. El presidente de la CTM alegó "pérdida de confianza".