(Libertad Digital) En declaraciones a la Cadena COPE, José Manuel Soria ha dicho que este mismo lunes iniciará las negociaciones con Paulino Rivero. El candidato nacionalista le transmitió, según ha contado, que "fue imposible" el acuerdo en el programa con los socialistas, por lo que tomó la "iniciativa" de convocar a la tercera fuerza política, es decir, el PP. "Estamos dispuestos a dar estabilidad pero voy a poner sobre la mesa aquellos problemas que son los mas acuciantes", ha advertido Soria.
Sobre las críticas desde el PSOE, especialmente encendidas por parte de Juan Fernando López Aguilar, que ha visto cómo se aleja definitivamente la presidencia de las islas, Soria ha respondido dando ejemplos de los pactos de los socialistas en otros puntos de Canarias y del resto de España.
"Hemos ofrecido un pacto en toda España" para que se respete a la lista más votada, con la condición de que se respete "en todos los municipios", ha dicho el dirigente popular, para quien es "el PSOE el que incumple esa norma". Además, ha añadido que si el PSOE pasa a la oposición es porque no han logrado llegar a un acuerdo.
Historia de un desencuentro
José Manuel Soria tiene previsto reunirse con Paulino Rivero este lunes a las 17 horas en el hotel Santa Catalina de la capital grancanaria, según informa Efe. Ésta será la primera reunión formal entre ambos candidatos después de que el jueves Coalición Canaria (CC) anunciase la ruptura de negociaciones con el PSC-PSOE para formar gobierno.
Los socialistas, fuerza más votada en la Comunidad Autónoma en las elecciones del 27 de mayo, con 26 escaños en el Parlamento regional, tomaron la iniciativa de establecer contactos para un hipotético pacto de gobierno con los nacionalistas, que se frustraron tras sólo dos reuniones.
En el último encuentro, que se prolongó durante tres horas, el portavoz socialista y vicesecretario general del PSC, Francisco Hernández Spínola, consideró que había "un claro acercamiento de posiciones" y se daban las circunstancias para un pacto de gobierno entre ambas fuerzas. Mientras, el secretario de Organización de CC, José Miguel Barragán, apuntó que había "distancia" para ello.
"Los ladrones de Canarias"
De hecho Barragán precisó que el pacto con el PSC es "difícil" para CC y responsabilizó al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno canario, Juan Fernando López Aguilar, por crear un clima "de desconfianza" y agravios hacia los nacionalistas, que entienden que el ex ministro de Justicia los considera "los ladrones de Canarias" y él se califica "como el policía que los meterá en la cárcel".
La postura de CC se concretó al día siguiente tras reunir a su comisión ejecutiva en la capital grancanaria, donde se acordó romper las negociaciones con el PSC, al que los nacionalistas invitaron a "explorar" otras posibilidades de pacto. Los nacionalistas también consideran que, en caso de establecer contactos con el PP para formar el futuro Gobierno regional, las negociaciones se harían "en un nivel distinto" al del PSC, porque socialistas y populares "no pueden ofrecer lo mismo".
Este lunes en la capital grancanaria se comenzará a dilucidar cómo se abordan las diferencias entre CC y PP en asuntos como la policía autonómica y la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, que no cuentan con el apoyo de los populares.