La plana mayor del Partido Popular se ha dado cita este viernes en el desayuno informativo -celebrado en Madrid- del líder de los populares de Canarias, José Manuel Soria, en el que la sanción del Comité de Derechos y Garantías a Manuel Cobo y Ricardo Costa ha centrado todos los corrillos políticos.
La pregunta, pues, era inevitable, y llegó de manos de Libertad Digital. Con Mariano Rajoy a un lado y con Esperanza Aguirre de frente, Soria fue meridianamente claro: "yo le hubiese pedido perdón -a la presidenta de Madrid- en el mismo momento -de haber lanzado los insultos en El País-".
Sobre si mantendría a Cobo al frente de sus cargos pese a la multa disciplinaria, el dirigente popular aseguró que en los Estatutos del partido "no se dice en ningún lado" que tenga que dejarlos y "si yo estuviera en el caso de esa persona y estuviera convencido de mis argumentos, me quedaría". Dicho esto, sentenció que si la el órgano disciplinario hace definitiva la sanción, "entonces dimitiría".
Pese a estar previsto, Gallardón no acudió a la cita
Las miradas entonces recorrieron el salón del céntrico hotel donde se celebró el acto, y en el que estaban, entre otros, la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal; el presidente fundador, Manuel Fraga; los portavoces de las Cámaras Soraya Sáenz de Santamaría y Pío García Escudero; la vicesecretaria de Organización, Ana Mato; así como otros muchos parlamentarios y dirigentes del PP. Pese a estar prevista su presidencia, Alberto Ruiz Gallardón no acudió al encuentro.
"Estoy completamente de acuerdo con lo dicho por Soria", se limitó a decir Aguirre a la salida del acto, en el que su jefe de filas volvió a dar la callada por respuesta pese a la expectación mediática.
En otro escenario, Telamadrid , el consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty , también quiso dejar clara su postura sobre los exabruptos del número dos de Gallardón: "¡La de disgustos que nos hubiéramos ahorrado si el señor Cobo no hubiera hecho esas declaraciones, o si al día siguiente se hubiera dado cuenta de la gravedad y se hubiera retractado! Hubiéramos evitado sanciones, discusiones y las hipotéticas consecuencias que pueda tener esta cuestión".