(Libertad Digital) El nuevo ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado que la dotación en las infraestructuras "se orientará a la mejora de la productividad de nuestra economía".
En el discurso de toma de posesión de su cargo, Blanco destacó que se va a "estimular la actividad y la competitividad de las empresas en los sectores ligados a las infraestructuras y transporte".
Además, elogió la labor de su antecesora, Magdalena Álvarez, "la primera mujer ministro de Fomento después de 83 hombres". Unas palabras que realizaba en presencia de la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, cuyo enfrentamiento público con la ex ministra es conocido por los descalificativos que ésta le profirió. "En el único sitio que Aguirre podía inaugurar algo era tumbándose en la vía o colgándose de la catenaria, porque es lo único que había hecho y nada más", espetó Álvarez.
También ha tomado la palabra Magdalena Álvarez, que volvió a dar la nota. No encontraba el micrófono, situado a la izquierda. "A mi izquierda, ese es un sitio bueno", ironizó. Después le dijo a Blanco que tiene ante él "un futuro apasionante, un reto".
El mensaje de Soria a Trinidad Jiménez
Antes, la nueva ministra de Sanidad y Políticas Sociales, Trinidad Jiménez , apuntó en su Ministerio que "ninguna coyuntura económica va a mermar la atención a los colectivos más desfavorecidos" y ningún obstáculo va a socavar los cimientos de las políticas sociales.En su primer discurso tras recoger la cartera del Ministerio de manos de Bernat Soria , la nueva ministra ha asegurado que buscará con ahínco el apoyo de las comunidades autónomas y que llega dispuesta a reunirse con todos los colectivos, a oír propuestas y recoger inquietudes.
Un escenario que ha utilizado el ministro saliente para mandar un mensaje a Trinidad Jiménez: "te reciben con palmas y al día siguiente comienza la tortura" .
Posteriormente, en declaraciones a "Los Desayunos" de TVE, la nueva responsable de Sanidad ha elogiado el sentido del humor del ministro, que no dudó en fotografiar a los periodistas. Eso sí, también dijo de él que "es un hombre de una gran seriedad que me ha dejado toda la documentación y los asuntos pendientes".
Chaves, sobre la crisis: "buscaremos la velocidad de crucero"
Por su parte, el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, se ha comprometido a "buscar" un sistema de financiación autonómica que satisfaga los intereses "legítimos" de las comunidades, pero que sirva para todas ellas y para todos los ciudadanos.
Durante su primer discurso tras recibir la cartera de manos de Elena Salgado, el vicepresidente tercero ha instado a las autonomías y a los ayuntamientos a que arrimen el hombro contra la crisis económica y les ha ofrecido "mucho diálogo" y lealtad institucional.
"Ofrezco a todas las comunidades autónomas, a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, a los ayuntamientos y a las diputaciones mucho diálogo y lealtad institucional, sea cual sea el color político de sus gobiernos", ha aseverado el ex presidente de la Junta de Andalucía.
No ha olvidado Chaves la "profunda" crisis económica que atraviesa España y se ha mostrado convencido de que se superará porque "tenemos capacidad" para buscar la "velocidad de crucero" del crecimiento económico y de la creación de empleo.
Ha opinado, según recoge EFE, que la creación de la vicepresidencia tercera es el "exponente" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, otorga a la agenda territorial en un país "diverso y complejo".