El Partido Popular vasco se opuso al nombramiento del ex director de la Policía Víctor Gacía Hidalgo, presunto cerebro del chivatazo a la banda terrorista ETA, como consejero general de Caja Vital, pero el PSE de Patxi López hizo oídos sordos y le premió con uno de los puestos más lucrativos de la entidad. Así lo ha desvelado el propio Antonio Basagoiti en declaraciones a Libertad Digital, además de asegurar que su formación no está deacuerdo “en este enjuague”, no comparte “en nada” esta designación y, ni mucho menos, “ha sido pactada con nosotros”.
Es más, el líder de los populares vascos advierte al lehendakari que en este asunto no tiene "las manos atadas”, por lo que no descarta dar la batalla política para que se sepan los motivos por los que una persona tan cuestionada es recompensada por el Partido Socialista. “Esto no está pactado, les dijimos que no”, sentencia Basagoiti, si bien no concreta si va a pedir explicaciones a López -“vamos a ver qué hacemos”- por el polémico nombramiento.
"Mientras tenga mala memoria tendrá buenos cargos"
Las críticas también llegan desde la formación a nivel nacional. En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, ha tensado las relaciones con el PSE, al que ha instado a explicar “por qué una persona bajo sospecha accede a este cargo” en contra de la postura de sus aliados.
Dice Sáenz de Santamaría que al leer la información de El Mundo se le vino a la cabeza que mientras García Hidalgo tenga “mala memoria” tendrá “buenos cargos”, en referencia a la declaración del ex director ante la Audiencia Nacional en la que espetó que no recordaba ni el número de teléfono de su móvil.
La portavoz popular, que no quiso augurar si este escándalo afectará a las relaciones de su partido con el Ejecutivo de López, insistió en que los socialistas tienen que aclarar “a quién coloca” en Caja Vital y “por qué”.