Colabora

"En Andalucía si eres socialista cobras jubilación aunque no hayas trabajado"

Soraya ha hecho suyas las quejas de los autónomos; mientras que Rajoy y Zapatero se han afanado en protagonizar otro debate soso

Los fondos de reptiles de la Junta y los ERE irregulares, han sido protagonistas de la sesión de control al Gobierno de este miércoles. La primera en mencionarlos era la portavoz popular, Soraya Saénz de Santamaría, destacando la indignación que han provocado estos escándalos entre los trabajadores autónomos. "Desde que empezó la crisis, 300.000 autónomos han perdido el empleo, el Gobierno es el principal riesgo para ellos. Lo único que han hecho ha sido bajarles la moral... lo demás todo ha crecido" aseguró.

Rubalcaba trataba de zafarse de la pregunta, y contestaba escueto que "siempre" le han dado "mucha importancia a los autónomos, son un sector clave". La parquedad en palabras del vicepresidente dejó visiblemente enfadada a Soraya, que arremetió con más furia: "Más le habría convenido ir a Cádiz, a la reunión de autónomos. Lo mínimo que decían era que de su gobierno no esperan nada nuevo. Y que, en Andalucía, si eres socialista, cobras jubilación aunque nunca hayas trabajado" relató.

La portavoz popular también se hizo eco de otras peticiones de los autónomos, que le habían transmitido que "la Junta tarda 300 días en cobrar porque dicen que no hay fondos, que van todos para los reptiles". La intervención de la popular fue premiada con una larga ovación del hemiciclo.

Rubalcaba no abordó las peticiones de la oposición, y se escudó en que "es la segunda vez que trae el tema de los EREs de Andalucía y hace una comparación que me parece ruin", aseveró. El vicepresidente contraatacó con la estrategia del 'tú más': "Mientras la escuchaba, pensé en los cientos de millones de la trama Gürtel, para dividir por el salario mínimo, y ver el número de parados que dan".

Rubalcaba desacreditó la estrategia de Soraya porque, a su entender, "no se merece la gente que utilicemos el sufrimiento de la gente, no le voy a seguir por ahí", zanjó.

Zapatero, a Rajoy: "Se puede cambiar de criterio, lo insólito es no tenerlo"

Por segunda semana consecutiva, el cara a cara entre Rajoy y Zapatero ha estado exento de pulso. El líder del PP comenzaba echando en cara al presidente los continuos cambios de criterio del Gobierno en todas las materias, y su nula contribución a consolidar la "confianza, que es un factor básico. Necesitamos criterios claros que den certidumbre", demandó.

Así, Rajoy hizo un rápido repaso por los desatinos y cambios de opinión: "estamos y ya no estamos, o estamos en una cosa y en la contraria, o en la contraria de la contraria", y añadía: "¿Usted cree que con esta forma de gobernar es posible generar confianza y empleo?".

Zapatero recogió el guante, atacando directamente a Rajoy: "Usted entiende pocas cosas. Le he visto más como un cronista de hechos que como un líder político" le decía, por haber enumerado sus cambios. A ellos hizo referencia diciendo que "se puede cambiar de criterio, lo que es insólito es que no se tenga criterio, ni opinión". Momentos más tarde, volvía a increpar al líder popular acusándole de sólo saber "estar quiero y no hacer nada". En materia puramente económica, Zapatero se limitó a recomendarle a Rajoy que se leyera el informe del FMI, que se ensaña con Rato. 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario