(Libertad Digital) Según muestra el vídeo de Telecinco uno de los objetos sale desde el suelo e impacta en diagonal a gran velocidad contra el aparato. El otro cae desde arriba y choca contra la hélice fragmentándose. Según ha confirmado Localia TV a Libertad Digital, las imágenes fueron grabadas por un cámara de su emisora en Móstoles y vendidas a la agencia EFE.
Al menos dos objetos extraños, y, de momento, no identificados, pudieron impactar en el helicóptero tras observar la grabación en cámara lenta, tal y como ha difundido este viernes Informativos Telecinco. En el momento del accidente, el cielo estaba completamente despejado aunque había un fuerte viento.
El consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Alfredo Prada, dijo que la decisión de que el helicóptero accidentado despegara desde la plaza de toros de Móstoles fue del piloto, y añadió que será el informe encargado el que deberá determinar si esta decisión fue correcta o no. En un acto para presentar una nueva aplicación informática para la administración de justicia, Prada no quiso pronunciarse sobre las críticas por parte de la Asociación Profesional de Pilotos y Técnicos de Helicóptero, que considera que ni el lugar ni el helicóptero, en el que viajaban el presidente del PP, Mariano Rajoy, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, eran los adecuados. Señaló, no obstante, que la decisión fue del piloto y que la Policía Local de Móstoles le había facilitado otro lugar, fuera de la plaza de toros, para el despegue.
Recordó que hay dos investigaciones en curso, la que realiza la empresa a la que la Comunidad de Madrid contrató el helicóptero, que se hará pública "de forma inmediata", y la que llevan a cabo los técnicos de aviación civil, que "parece que van a tardar un poco más".
El consejero, responsable de la puesta en marcha de las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (BESCAM), a las que estaba adscrito el helicóptero, subrayó que una hora antes del viaje con los dos políticos la aeronave realizó un vuelo despegando desde la misma plaza para hacer un recorrido similar y no había habido ningún problema. "Si luego cambió el viento o no, deberán ser los técnicos los que lo señalen".
Un día antes del accidente la dirección general de Aviación Civil, del Ministerio de Fomento, renovó el certificado para poder volar con fecha de vencimiento de 1 de septiembre de 2006, según destacó el consejero madrileño.
Según informa la agencia EFE, el consejero de Presidencia, Francisco Granados, manifestó que desde la Comunidad de Madrid "no tenemos ninguna duda" de que el suceso fue "un accidente", aunque consideró que deberá ser el Ministerio del Interior el que haga la investigación oportuna.