Menú

Sólo Madrid, Canarias, Navarra y Cantabria dependen de pactos

Sólo cuatro de las trece comunidades donde el domingo se celebraron elecciones autonómicas (Madrid, Canarias, Navarra y Cantabria), dependen de pactos para la formación de sus nuevos gobiernos, después de que las urnas dieran la mayoría absoluta a alguno de los dos partidos principales en las otras nueve.

L D (EFE) Los presidentes populares de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; Murcia, Ramón Luis Valcárcel; y La Rioja, Pedro Sanz; y los socialistas de Castilla-La Mancha, José Bono; y Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra; tienen garantizada la continuidad al frente de sus regiones al haber logrado sendas mayorías absolutas. Asimismo tienen asegurada la presidencia el ex ministro popular Jaume Matas en Baleares, y el candidato del PP en la Comunidad Valenciana, Francisco Camps. También Juan Vivas (PP), en Ceuta, y Juan José Imbroda (PP-UPM), en Melilla, que alcanzaron el poder gracias a pactos en la anterior legislatura, podrán gobernar ahora en solitario.

En el resto de las Comunidades, la elección del presidente estará sujeta a pactos, al no contar fuerza alguna con mayorías absolutas. Así, los socialistas Marcelino Iglesias, en Aragón, y Vicente Álvarez Areces, en Asturias –este último tras perder la mayoría absoluta de que disfrutaba–, deberán encontrar aliados para formar gobierno. Lo mismo les ocurrirá, si no quieren gobernar en minoría, a los candidatos populares de Cantabria y Navarra y al de Coalición Canaria en el archipiélago. En Madrid, a falta de concluir el escrutinio, una posible alianza PSOE-IU daría la presidencia al socialista Rafael Simancas.

En el conjunto de las 15 asambleas autonómicas que se renovaron en las elecciones de este domingo –las de trece comunidades autónomas, Ceuta y Melilla–, el PP obtiene 402 de los 842 escaños en juego (un 47 por ciento del total), mientras que el PSOE logra 320, un 38 por ciento. Ambas fuerzas, al igual que IU, incrementan ligeramente su representación en los parlamentos regionales, en detrimento de los partidos propios de cada comunidad.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Escultura