L D (Agencias) Aunque Llamazares consiguió la aprobación del documento, el plan no fue respaldado por el sector crítico de la federación, es decir, los representantes del PCE y de las federaciones de Madrid y Andalucía, que capitalizaron la abstención. Así algunos, como Felipe Alcaraz, Enrique Santiago, Angel Pérez, Willy Meyer o Diego Valderas insistieron en reclamar una nueva "síntesis de dirección", con integración de gente nueva porque los últimos análisis se han "mostrado equivocados" y los resultados que las encuestas dan a IU son malos.
Según las fuentes consultadas, muchos de los que intervinieron en la Presidencia Federal pusieron de manifiesto la "alianza" del PSOE con CiU o que los socialistas han girado "a la derecha" en temas fiscales o en la reforma laboral. En esta línea, subrayaron que la orientación política de IU como "oposición influyente" no ha logrado, por ejemplo, rebajar al 3 por ciento el techo electoral en el Estatuto valenciano, con lo que, para los críticos, este enfoque ha "naufragado", según las fuentes consultadas. A juicio de los críticos, tampoco la dirección de Llamazares ha acertado en lo relativo al Estatuto o la LOE vistas finalmente las decisiones del PSOE.
La Presidencia Federal de IU aprobó también una resolución sobre el protocolo acordado entre Iniciativa per Catalunya (IC) -que comparte grupo parlamentario con IU en el Congreso- y Los Verdes para constituir una alianza política en todo el país.
Por 55 votos a favor, ninguno en contra y 18 abstenciones, se acordó en esta resolución advertir de que el espacio político "rojo" y "verde" no debe confrontarse en las próximas citas electorales, sobre todo teniendo en cuenta el fracaso de pasadas experiencias.
Una delegación política de IU abordará próximamente esta cuestión con los responsables de IC para tratar de aclarar el alcance y las posibles repercusiones de su acercamiento a Los Verdes.