Los resultados de la encuesta no dejan lugar a dudas: la mayoría de la sociedad española no respalda la decisión del presidente del Gobierno de contentar a Barack Obama incrementando el número de tropas en Afganistán, a partir de 2010.
El rechazo está generalizado en todas las edades y tendencias políticas, ya que Zapatero ni siquiera recaba apoyo entre sus propios votantes. Además, según los resultados de Sigma Dos para El Mundo, las opiniones contrarias están ampliamente fundamentadas, porque la mayoría de los encuestados ha manifestado una opinión y sólo un 4,4% rechazó opinar sobre el asunto, cifra reveladoramente baja.
El pobre respaldo de la sociedad contrasta con el elevadísimo riesgo para las tropas españolas y el importante gasto económico para el Estado, que actualmente lleva gastados más de 365 millones de euros.A tenor de los resultados obtenidos, pocos están convencidos por el argumento de la "misión de paz".
A pesar de todo, continúa habiendo un 25.9% de los españoles que no manifiesta una postura clara sobre el asunto, y solo admite que le parece "regular". Por el contrario, casi la mitad de la sociedad española (un 47,7 %) consideran mala o muy mala la decisión de aumentar las tropas.