Solbes: "Me voy satisfecho dadas las limitaciones con las que hemos trabajado"
Los nuevos ministros ya toman posesión de sus cargos en presencia de De la Vega. En el departamento de Economía, Solbes se ha despedido de los suyos: "me voy satisfecho dadas las limitaciones con las que hemos trabajado". Elena Salgado le agradeció, muy emocionada, su legado.
(Libertad Digital) Los nuevos ministros del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero empiezan a tomar posesión de sus cargos en sus respectivos departamentos antes de que se celebre la reunión del Consejo de Ministros, que tendrá lugar a las 12.00 horas.
La vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, asiste a todos los actos de traspaso de carteras, que han empezado a las nueve.
Elena Salgado, ahora vicepresidenta segunda y titular de Economía y Hacienda, ha sido la primera en asumir su nueva responsabilidad. En su discurso, ha dicho, en referencia a Pedro Solbes, que de él ha aprendido "lo que es estar en política". Su objetivo, según explicó, es "retomar la senda del crecimiento".
Además, la ministra se comprometió asimismo a dar un impulso al diálogo social y anunció en este sentido su intención de reunirse la próxima semana con los integrantes de esta mesa.
Arropada por buena parte del Ejecutivo, siete ministros y la vicepresidenta primera, Salgado tuvo palabras de gratitud para su predecesor en el cargo, del que destacó sus años de servicio público y al que despidió visiblemente emocionada.
También ha tomado la palabra Solbes, que ha dicho que intentó hacer "lo que me parecía más correcto, pensando no sólo en lo inmediato sino en las generaciones futuras". Por ello, dijo, "esto satisfecho dadas las limitaciones con las que hemos trabajado". "Todavía nos queda muchas cosas por hacer", reconoce el ya ex ministro de Economía. Admitió estar emocionado y tener "sentimientos encontrados".
Solbes mantendrá su escaño de diputado en el Congreso después de abandonar el departamento que ha dirigido durante los últimos cinco años.
Gabilondo apuesta por "un gran pacto"
Por su parte, el nuevo ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha dicho que cree en la educación y la cultura como determinantes para el desarrollo personal y la igualdad social y ha apostado por "un gran pacto" entre todos los niveles educativos, las fuerzas políticas y sociales y las comunidades autónomas.
En su primera intervención pública tras tomar posesión del cargo en la sede del Ministerio, se ha dirigido a todos los niveles educativos, profesores, maestros, y personal, ha apelado a su "decisiva" tarea, y ha considerado que es "imprescindible" un mayor reconocimiento social de la tarea de enseñar, recoge EFE.
En relación con la Universidad, Gabilondo ha elogiado el papel determinante de ésta y ha señalado que el Espacio Europeo de Educación Superior (proceso de Bolonia) debe ser "diverso y homogéneo, pero no uniforme". En esa línea, ha dicho que cree en "la escucha" y en la mano tendida a los agentes universitarios, "con firmeza y diálogo".
Trinidad Jiménez apuesta por la atención " a los más desfavorecidos"
Tras Salgado y Gabilondo ha llegado el turno de la nueva ministra de Sanidad y Políticas Sociales, que ha asegurado que ninguna coyuntura económica va a mermar la atención a los colectivos más desfavorecidos.
En su primer discurso tras recoger la cartera de Sanidad de manos de Bernat Soria, la nueva ministra ha asegurado que buscará con ahínco el apoyo de las comunidades autónomas y que llega dispuesta a reunirse con todos los colectivos, a oír propuestas y recoger inquietudes.
En sus palabras de despedida, Bernat Soria ha agradecido el trabajo a su equipo y ha elogiado la acertada decisión del presidente del Gobierno de situar al frente del Ministerio a Trinidad Jiménez. Soria ha deseado suerte a su sucesora y ha subrayado que el objetivo del viaje no es ser ministro "sino servir al Estado y a los ciudadanos".
González Sinde: "La Cultura, generadora del bienestar"
La nueva ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, ha destacado, en la toma de posesión de su cargo, que cree en la Cultura "como generadora del bienestar".
En el acto, y junto a su predecesor en el cargo, César Antonio Molina, la cineasta y hasta ahora presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, ha agradecido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "la defensa de un Ministerio de Cultura en un momento de crisis económica". "Creo en su proyecto y dejo abierta esta casa al creador", ha dicho.
Lo más popular
-
Vídeo: Sí, Sánchez debería estar asustado por las encuestas, y te explicamos por qué -
Vídeo: El juez se lanza contra el fiscal general: todas las pruebas que busca tras el borrado del móvil -
La juez de violencia de género frena en seco a Juana Rivas pero ella se niega a entregar a su hijo al padre -
Vídeo: Raúl Vilas desmonta la patraña de los libros prohibidos por el franquismo -
Beneficios del aloe vera para el cabello
Ver los comentarios Ocultar los comentarios