L D (Europa Press) Ha sido el secretario de Organización del PSOE-A, Luis Pizarro, el que ha dado la réplica a Guerra, aunque primero ha expresado "total respeto" al diputado sevillano "y a todo lo que ha representado en la historia de nuestro partido". Pese a esto, le ha dejado claro que la dirección regional de los socialistas no coincide con su análisis.
En declaraciones a Europa Press, Pizarro defiende que el PSOE debe contribuir a que la reforma del Estatuto refleje el hecho de que "los andaluces se identifican con la autonomía y valoran la descentralización administrativa y política que han significado los últimos 25 años", aunque pone de manifiesto que esto no significa que "en el partido hayamos renunciado a los principios fundamentales del ideario socialista".
Sobre el rechazo de Guerra al reconocimiento de la "realidad nacional" de Andalucía propuesto por el PSOE para el preámbulo del Estatuto, el dirigente socialista regional insiste en que esta fórmula "obedece precisamente a la idea de profundizar en la experiencia autonómica de los últimos 25 años y en el origen del autogobierno andaluz" que los socialistas asumieron desde el inicio de los trabajos sobre la reforma estatutaria.
"Al inicio del trabajo de la ponencia ya dimos un primer paso al reconocer que Andalucía es una nacionalidad histórica, que ya apuntaba nuestra disposición a profundizar más en aquellos elementos relativos a las señas de identidad y la historia reciente y pasada de la autonomía andaluza", recuerda Pizarro.
"Hemos asumido esta propuesta con la responsabilidad que corresponde a una fuerza como el PSOE, mayoritaria en el Parlamento andaluz, porque teníamos el convencimiento de que era una definición en el camino de acercar posiciones entre todas las fuerzas políticas", ha insistido, al tiempo que lamentaba que hasta el momento esta propuesta no haya servido para permitir el consenso.