L D (Europa Press) Los representantes de Batasuna Arnaldo Otegi y Rufi Etxeberria llegaron al Palacio de Justicia de Bilbao a las diez y media de la mañana, con retraso sobre la hora prevista por el atasco que afecta desde primera hora de la mañana a las carreteras de acceso a Bilbao.
En la sede judicial les esperaban militantes de Batasuna-ETA para arroparles durante su comparecencia ante el TSJPV para declarar como imputados por supuesta desobediencia, al haberse reunido con los dirigentes del PSE Patxi López y Rodolfo Ares el 6 de julio del pasado año en San Sebastián. Otegi había sido citado a las diez de la mañana por Roberto Sáiz, instructor de la causa –que fue acumulada a la abierta contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe–, pero, debido al colapso de las carreteras, no ha llegado hasta las diez y media.
Junto a Otegi y Etxeberria, también declaró Olatz Dañobeitia, que llegó previamente en un furgón policial procedente de la cárcel de Nanclares de la Oca. Dañobeitia pasó la noche en la prisión alavesa, adonde fue trasladada desde una cárcel de Pontevedra, donde cumple condena por su pertenencia a Segi. Tras la declaración de Otegi, estaba prevista la declaración de Rufi Etxeberria y, posteriormente, la de Olatz Dañobeitia. Tras ellos, han comparecido el líder de los socialistas vascos, Patxi López, y el dirigente Rodolfo Ares.
Ambos han acudido al TSJPV cinco minutos antes de las once y media. Llegaron a pie acompañados por su esposa, en el caso de López, y por su mujer e hijos, en el caso de Ares. También les respaldaba la presencia del secretario general del PSE en Vizkaya, José Antonio Pastor, la parlamentaria Isabel Celaá, el secretario de organización del PSE de Vizcaya, Melchor Gil, el portavoz de los socialistas bilbaínos, Txema Oleaga y el alcalde de Baracaldo, Tontxu Rodríguez. A Ares y López se les atribuye haber sido cooperadores necesarios para la consecución de un supuesto delito de desobediencia.
Silbidos para Antonio Aguirre
A las puertas del tribunal a Otegi le esperaban centenares de simpatizantes de Batasuna-ETA, que respondían así al llamamiento que hizo la formación ilegal para que se concentraran en apoyo de los batasunos. Bajo el lema "Por un proceso y elecciones democráticas", se han situado en la calle Barroeta Aldamar en la parte trasera del Palacio de Justicia. Cuando llegaron al Palacio de Justicia el miembro del Foro Ermua Antonio Aguirre, junto con los representantes de Dignidad y Justicia Daniel Portero y Sonsoles Arroyo, los recibieron con silbidos.
Otegi, mientras, ha aprovechado el respaldo de sus seguidores y la atención mediática para hacer una declaración antes de pasar al interior del Palacio de Justicia. "Queremos volver a decir, resaltar y subrayar que no estamos ante un problema jurídico, que éste es un problema política, democrático, de libertades democráticas, de democracia, al fin y al cabo", ha afirmado.
En su opinión, el "origen" de estos "problemas" reside en la Ley de Partidos, "que en su día fue elaborada por el PP y consensuada con el PSE" y cuya única pretensión es, a su juicio, "intentar impedir la actividad política en igualdad de condiciones de la izquierda independentista". Ha exigido a España y Francia que "cese de una vez por todas la persecución" que dicen sufrir. Según él, "existe una oportunidad de convertir este contexto en otro que favorezca el proceso democrático".