Colabora

Simancas y Fernández plantean formar un Gobierno "conjunto" y "estable" para Madrid

Izquierda Unida y el PSOE nombran este jueves a sus respectivos equipos para negociar el pacto que les permitirá hacerse con el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Al parecer, la disputa no estará en el reparto de despachos, sino en "alcanzar un acuerdo lo más estable posible para los próximos cuatro años".

L D (Agencias) El recuento final de los 26.000 votos de residentes ausentes de Madrid no ha hecho variar el reparto de escaños en la Comunidad de Madrid y permite la posibilidad de que el candidato socialista, Rafael Simancas, pueda presidir el Gobierno regional con el apoyo de Izquierda Unida. Según fuentes de la Junta Electoral provincial de Madrid, 9.778 papeletas fueron a favor del PP; 8.214, para el PSOE, y 1.316 para Izquierda Unida en el recuento que finalizó sobre las dos y media de la madrugada de este jueves, tras más de 18 horas de reunión de este organismo.

En este tiempo se analizaron los votos en dos rondas, una en la que se hizo el cómputo total de los votos y otro en el que se revisaron, caso por caso, las papeletas que resultaban dudosas. Los resultados del recuento se han incorporado al escrutinio provisional realizado en la madrugada del 26 de mayo con el 100 de los votos depositados en las urnas y que daba 55 diputados al PP, 47 al PSOE y 9 a IU. Ello permitirá formar Gobierno al PSOE con el apoyo de IU, al sumar entre ambos la mayoría absoluta de la cámara (56 de los 111 diputados).

La negociación, a punto de empezar

Tras el recuento definitivo, Rafael Simancas (PSOE) y Fausto Fernández (IU) no están dispuestos a dejar pasar ni un día más en la consecución de un acuerdo que permita a ambas formaciones gobernar la Comunidad Autónoma. Ante la posibilidad de tocar poder , se desvanecen las diferencias entre las distintas corrientes internas de Izquierda Unida en Madrid, ya que todas coinciden en que no deben dejar pasar esta oportunidad afirmando que hay que anteponer “el interés general que supone un gobierno de la izquierda” a las posibles discrepancias internas.

Según informa el diario ABC , que cita a fuentes de IU, la Ejecutiva de esta coalición elegirá este mismo jueves a los miembros de la comisión negociadora que se encargará de fijar un acuerdo de mínimos que les permita conformar el próximo gobierno regional con el PSOE. Al parecer, aunque Fausto Fernández –el candidato de IU– y Rafael Simancas –el del PSOE– ya han celebrado varias conversaciones informales, será esta comisión la que fije el pacto definitivo para formalizar el nuevo Ejecutivo regional de Madrid.

Según las mismas fuentes, IU nombrará a cuatro personas para que integren dicha comisión, mientras que el PSOE hará lo propio, nombrando a otras cuatro personas de la Ejecutiva de la Federación Socialista Madrileña. En cuanto al reparto del poder, días atrás se publicó que Izquierda Unida quería hacerse con la consejería de Sanidad y con el área de Vivienda, integrada en la consejería de Obras Públicas. Sin embargo, fuentes de IU confirmaron al ABC que la coalición no va a “comerciar, ni a chantajear a nadie” en las negociaciones. Por encima del reparto de áreas, afirman las mismas fuentes, lo fundamental para IU es gobernar Madrid “de forma conjunta”, aunque luego las consejerías “estén personalizadas” por socialistas o comunistas.

En esta misma línea, según ABC , se manifiestan los socialistas madrileños, para quienes lo importante es “alcanzar un acuerdo lo más estable posible para los próximos cuatro años”.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario