Colabora

Simancas se suma a las críticas de Ibarra y Guerra y califica el Estatuto de "inaceptable"

A las voces de destacados socialistas como Rodríguez Ibarra o Alfonso Guerra, que ya ha advertido de que si el texto es inconstitucional no se aprobará en Madrid, se han sumado las críticas del PSOE de Madrid. Rafael Simancas, líder de los socialistas madrileños, ha sido el más contundente: el proyecto aprobado en el Parlamento catalán es "inaceptable".

L D (Agencias) El secretario general del Partido Socialista de Madrid y portavoz del PSOE en la Asamblea, aseguró que el proyecto de Estatuto para Cataluña es "inaceptable" porque "vulnera los derechos constitucionales del conjunto de los españoles y quiebra algunos principios básicos como la cohesión territorial, la solidaridad y la igualdad".
 
Rafael Simancas, que realizó estas manifestaciones durante unas jornadas sobre municipalismo celebradas en el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, aseguró "tener la sensación" de que el Estatuto catalán "responde a intereses políticos más que a los intereses de los ciudadanos", al tiempo que "vulnera derechos constitucionales, niega que el Estado tenga capacidad para elaborar leyes básicas y niega la capacidad del Estado para recaudar tributos".
 
Tras advertir de que "el PSOE no acepta el separatismo insolidario de algunas regiones", el líder de los socialistas madrileños confió en que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y las Cortes Generales "garanticen que el Estatuto sea aprobado con un escrupuloso respeto al marco constitucional y a los derechos de todos los españoles".
 
El senador del PSOE Juan Barranco, que fue alcalde de Madrid, pronosticó que en su partido se van a producir "muchas discusiones" sobre la postura a mantener ante la reforma del Estatuto catalán, pero auguró que al final se acordará una "posición homogénea" y que todos los socialistas, incluidos los miembros del PSC, defenderán lo mismo en las Cortes.
 
"Discutiendo entre nosotros somos unos tigres, discutiremos mucho, pero al final habrá una posición homogénea compartida incluso por el partido hermano. Hasta ahora siempre ha sido así", explicó, descartando posibles fugas de voto.
 
Barranco, adscrito al antiguo sector "guerrista", apostó por no "dramatizar" sobre la inclusión del término "nación" en el nuevo Estatuto, pero sí reclamó una discusión "sensata, seria, con rigor y sin tremendismo" sobre esta cuestión. Así, mostró su deseo de que tras la tramitación parlamentaria el texto sea "respetuoso con la Constitución" y el sistema de financiación garantice el "principio de solidaridad" que, subrayó, es "fundamental" para un socialista.
 
El diputado socialista Victorino Mayoral fue algo más conciso al asegurar que en el trámite en el Congreso habrá que cambiar cosas importantes del texto vía enmiendas y que las Cortes pondrán finalmente "las cosas en su sitio", como en su día con el Plan Ibarretxe. También dejó entrever sus contradicciones con Barranco.
 
Mayoral explicó que lo que se está haciendo desde Cataluña "es muy arriesgado" y puede acarrear "muchos problemas, por ejemplo de convivencia a escala nacional". El dirigente socialista dijo confiar, en primer lugar, en que el Congreso modifique aspectos importantes como el relativo al término nación, argumentando que aplicárselo a Cataluña es "totalmente inconstitucional".

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario