Colabora

Simancas pide dos meses para que la "presión social y judicial" haga arrepentirse a sus rebeldes

Ante lo inevitable de unas elecciones, Simancas reinterpreta el Estatuto de Autonomía para conseguir un plazo de dos meses. En ese tiempo busca dos salidas. Por un lado, que la querella tenga éxito con ayuda de la presión que puedan ejercer miembros afines de la judicatura. Por otro, que la "presión social" provoque el arrepentimiento de los rebeldes, para lo que vuelven a estar al servicio de la causa los actores y el Foro Social.

(Libertad Digital) Rafael Simancas ha desvelado su estrategia ante los medios de comunicación: “Si en los dos meses previstos en el Estatuto, fruto de presión institucional, política, social o judicial , logramos que estas dos personas entreguen las actas y restablezcan la normalidad democrática, solicitaré la investidura y asumiré la presidencia del Gobierno regional”. La clave es hablar de “presión” hasta para referirse a las decisiones de los jueces. Carlos Jiménez Villarejo, fiscal Anticorrupción y tío de Trinidad Jiménez, ya ha entrado en escena pidiendo permiso a Jesús Cardenal para investigar. Y el fiscal Mariano Fernández Bermejo ("soy hombre de izquierdas y como tal actúo") será el encargado de admitir a trámite la desastrosa querella del PSOE. (Ampliación)

Resulta también significativo que se haga un llamamiento explícito a la “presión social”. Lo ha pedido Simancas y lo dijo hace días el propio Caldera: “hay que conseguirlo como sea”. Y una de las posibilidades es la “presión social”. Nada más comenzar el escándalo, Tamayo, Balbás y Sáez dieron buena cuenta de esas presiones soportando persecución, pintadas amenazantes e insultos. De hecho, el propio Tamayo denunció haber recibido amenazas. Pero esa presión social ya está en marcha hace tiempo y procede del mismo colectivo que sirvió a PSOE e IU para su campaña contra la guerra en Irak, el Foro Social de Madrid, y sus bombardeos electrónicos para exigir a Tamayo y Sáez que devuelvan las actas.

La mirada intimidatoria del Foro

Las delegaciones madrileñas de IU y PSOE, sus juventudes, el PCE y Los Verdes, son los partidos que integran el ya conocido Foro Social de Madrid. Procede del Foro Social Internacional, entramado de organizaciones surgidas de los escombros del muro de Berlín. Demostraron su capacidad de convocatoria y presión antes, durante y después de la guerra de Irak. Sus pancartas sirvieron para desatar una durísima campaña contra el Gobierno. Ahora vuelven a la acción y llevan la iniciativa de las acciones con un bombardeo masivo de correos electrónicos –han llegado a todas partes, esta redacción incluída– para exigir las actas de los rebeldes.

Las Juventudes Socialistas de Madrid publican un “Manifiesto por la Democracia”, iniciativa del Foro, a tal efecto. Lo hacen desde su página web, detrás de un banner de lo más intimadatorio en el que un joven con cara de pocos amigos dice: “Defiende tu voto. Pide que se respete la decisión de las urnas solicitando la devolución de las actas de los diputados corruptos. Juntos podemos”.

Otra vez los actores y hasta Valderrama

Cuatrocientas personas se dieron cita el miércoles por la noche en el Círculo de Bellas Artes. El acto se titulaba "En defensa de la democracia", promovido por el Foro Social de Madrid, Cultura contra la Guerra y No nos resignamos. Allí estaban la actriz Rosana Pastor, el rector electo de la Universidad Complutense, Carlos Berzosa, el presidente del Ateneo de Madrid, José Luis Abellán, el actor Enric Majó y la cantautora Elisa Serna. Pero no faltaron hasta el polémico ex encargado de negocios de la Embajada de España en Bagdad Fernando Valderrama, el actor Juan Diego; dirigentes sindicales como Rodolfo Benito y Javier López, de CCOO, y Maru Menéndez, de UGT; y políticos, a título personal, como la socialista Isabel Vilallonga o el candidato de Los Verdes a la Comunidad de Madrid, Ángel Requena.

Se habló de "atraco", "golpe de Estado" y "terrorismo" para calificar la acción Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez. Como única solución plantean la devolución de las actas: "convocar unas nuevas elecciones significará devaluar el voto soberano que ya hemos ejercido". En nombre de las tres plataformas, la portavoz del Foro Social de Madrid, Milagros Hernández (IU), leyó un "llamamiento" dirigido a Tamayo y Sáez" en el que se les pide que "si aún quieren que haya un gobierno de progreso en Madrid, que si como han anunciado quieren apoyar a Simancas, entreguen sus actas de diputados y así respeten el mandato salido del 25 de mayo".

Según el PP, buscan pactar con los rebeldes

La dirección del PP sospecha que el PSOE quiere retrasar la repetición de elecciones en Madrid para lograr un pacto "por pasiva" con los diputados Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, de forma que éstos renuncien a sus escaños, corra la lista socialista y se facilite que Rafael Simancas, finalmente, sea investido presidente. Así, el coordinador de Comunicación del PP, Rafael Hernando, dijo esperar que Simancas no tenga "la tentación" de cerrar pactos "por activa o por pasiva" con Tamayo y Sáez.


Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario