Siete detenidos más en el caso del "fondo de reptiles" de la Junta de Andalucía
Entre ellos, el director general de Mercasevilla Fernando Mellet, en libertad con cargos por presunta estafa.
Efectivos de la Brigada Provincial de Policía Judicial han detenido a siete personas en el marco de la investigación dirigida por el Juzgado de Instrucción número seis sobre los expedientes de regulación de empleo (ERE) promovidos en 2003 y 2007 por el mercado central de abastos de Sevilla, Mercasevilla. Las diligencias han revelado toda una "trama" destinada a la formalización de prejubilaciones fraudulentas en este tipo de procedimientos para el cobro indebido de sus rentas, toda vez que entre estos últimos detenidos figura el ex director general de la empresa Fernando Mellet, imputado en las tres líneas de investigación en curso, y dos mujeres identificadas como María de las Nieves Ruiz y Josefa Martínez Elvira.
En este sentido, fuentes judiciales han informado a Europa Press de que la detención del ex director general de la sociedad mixta se practicó en la jornada de este lunes y, tras prestar declaración ante la Policía Judicial, fue puesto en libertad con cargos por un delito de estafa. El mismo lunes, la Policía Judicial practicaba otras dos detenciones, porque el día previo habían sido arrestadas otras cuatro personas, siempre en torno a estas diligencias que dirige la magistrada del Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla, Mercedes Alaya.
Esta juez investiga en torno a la gestión de Mercasevilla un posible intento de petición de comisiones ilegales protagonizado por los ex directivos Fernando Mellet y Daniel Ponce, las presuntas irregularidades en la enajenación de los suelos del mercado central y un supuesto delito societario en el que estaría enmarcado el expediente de regulación de empleo de 2007.
Hasta el momento, las indagaciones de la Brigada Provincial de Policía Judicial apuntan a la organización de una verdadera "trama" destinada al aprovechamiento de los expedientes de regulación de empleo para "introducir" en estos procedimientos a "personas ajenas" a las propias empresas, –pues la investigación ha ido más allá del ámbito de Mercasevilla–, al objeto siempre de cobrar las rentas de estas prejubilaciones fraudulentas.
Los puntos de partida de la investigación son, de un lado, el desembarco de Fernando Mellet en la dirección del mercado central de abastos, pues tras su ascenso a la Dirección General de Mercasevilla "se suceden las irregularidades de todo tipo". De otro lado, el otro puntal de la investigación es la labor de Francisco Javier Guerrero en la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía dada la creación de un "nuevo sistema" de ayudas autonómicas para expedientes de regulación de empleo o "empresas en crisis".
En concreto, y según un atestado policial, gracias a la firma de un acuerdo entre su departamento y el por entonces Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), la última de las instituciones se convertía en la "pagadora" de estas subvenciones "evitando los controles y la fiscalización propia" de este tipo de libramientos.
El 'modus operandi', según el atestado, comenzaba con el acuerdo correspondiente el expediente de regulación de empleo, su aprobación a manos de la autoridad laboral y la entrega de la documentación a una "empresa mediadora", citando expresamente a las consultoras Vitalia Vida y 'Uniter'. Estas entidades trasladaban las relaciones de trabajadores beneficiarios de las prejubilaciones a las aseguradoras y a la Dirección General de Trabajo para la "aprobación de las partidas" de sus prejubilaciones, fase en la que "se introducen personas ajenas a la empresa y que figuran como trabajadores con derecho al cobro de las rentas".
En el marco de esta investigación, el director comercial de la consultora Vitalia Vida, José Albarracín Muñoz, había declarado a la Policía Judicial que Mellet "indicó" personalmente a esta empresa la formalización de una póliza de rentas por prejubilación en favor del ex miembro de la ejecutiva socialista de Baeza (Jaén) Antonio Garrido Santoyo, quien jamás ha figurado en la plantilla del mercado central de abastos. Según su testimonio, Mellet defendía entonces que se trataba de "un compromiso ineludible de Mercasevilla con él" y que la operación gozaba de la "conformidad" de la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social, entonces dirigida por Francisco Javier Guerrero.
La defensa jurídica de Fernando Mellet, a tal efecto, ha confirmado que el ex director general de Mercasevilla ha prestado declaración ante la Brigada Provincial de la Policía Judicial entre las 10,00 horas y las 13,00 horas de este lunes. Mellet, según su abogado, acudió "de forma voluntaria" a esta comparecencia "previa citación telefónica" el pasado 3 de febrero, negando así "cualquier tipo de actuación realizada en la madrugada o de forma involuntaria".
Sobre el contenido de su comparecencia, la defensa señala que Mellet ha negado "de forma rotunda" su implicación en cuando a la inclusión de "hombres de paja" en los expedientes de regulación de empleo promovidos en 2003 y 2007 por Mercasevilla, negando en concreto que fuese "conocedor" de la inclusión de Garrido Santoyo en las prejubilaciones del ERE de 2007 y del "intento" de introducir a Carmen Fontela González en el primero de los procedimientos.
Mellet, así, proclama de forma expresa "su inocencia" y manifiesta su deseo de que "la investigación policial y judicial llegue hasta las últimas consecuencias con la averiguación del destino de los fondos públicos o privados fraudulentamente utilizados", pero al tiempo exige "el máximo respeto" hacia su persona, su honor y su imagen personal y familiar, por lo que llama a huir de "juicios paralelos".
Entre las personas arrestadas en esta última tanda, figuran además de Fernando Mellet dos personas identificadas como María de las Nieves Ruiz y Josefa Martínez Elvira. Previamente, la Policía Judicial ya había arrestado y puesto en libertad con cargos a Garrido Santoyo, al comercial de Vitalia Vida Francisco José González García, a su socio en la consultora 'Hermes Consulting' Francisco Limón Romero y el ex sindicalista jiennense Juan Lanzas, que supuestamente habría sido prejubilado de forma fraudulenta en la empresa textil Hitemasa.
Lo más popular
-
Sumar pidió en plenas inundaciones castigar con más delitos los "ecocidios" contra los ríos -
Federico Jiménez Losantos: 'Aldama retrata el régimen bolivariano de Sánchez' -
Marlaska pasa de los guardias civiles que piden revisar sus armas sumergidas en la DANA: "Están preparadas para ello" -
Domingo Soriano: 'La pregunta más peligrosa que un joven español puede hacerle a ChatGPT' -
Un abogado penalista se mofa de la contradicción del Gobierno: "Begoña Gómez está también imputada y la defienden"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios