Menú

Siete candidatos de ANV en Mondragón eran miembros de Batasuna-ETA

 

 
(Libertad Digital) La Fiscalía y el Gobierno permitieron que los proetarras de ANV concurrieran a las elecciones en Mondragón pese a que siete de sus miembros eran de Batasuna-ETA o de plataforma ilegales. Según desvela el diario El Mundo, esta candidatura no fue impugnada por el Alto Tribunal pese a que superaba los criterios por la Fiscalía General del Estado para la presentación de un recurso en contra. La propia Galparsoro, ahora en prisión, fue candidata por Herri Batasuna en las municipales de 1987, 1991, 1995 y 1999.
 
El diario El Mundo aporta nuevos ejemplos sobre el mal hacer de la Fiscalía General del Estado y el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Según informa Ángel Escrivá, los datos recabados por la Guardia Civil sobre la candidatura presentada por los proetarras de ANV en Mondragón, en las pasadas elecciones municipales, muestran su estrecha vinculación con ETA. De hecho, siete de sus 21 integrantes habían pertenecido antes al brazo político de los asesinos (Batasuna) o se habían presentado en las listas de las agrupaciones municipales ilegalizadas por el Supremo en 2003.
 
Pese a estos datos, conocidos antes de la cita con las urnas, el Alto Tribunal no impugnó esta candidatura en Mondragón, donde meses después sería asesinado el ex concejal socialista Isaías Carrasco. Los indicios recabados superaban con creces los criterios establecidos por la Fiscalía General del Estado para la presentación de un recurso en contra. Sin embargo, fue parte de las muchas listas que el Gobierno de Zapatero consistió que prosperaran.
 
El documento, al que ha tenido acceso El Mundo, detalla la procedencia de cada uno de los componentes de la lista de Mondragón. Llama la atención los antecedentes de la cabeza de lista (y posterior alcaldesa) Galparsoro, que fue candidata por Herri Batasuna en las municipales de 1987, 1991, 1995 y 1999. Tras la ilegalización del brazo político de ETA, se unió a la agrupación electoral Herri Anitza en las municipales de 2003, pero el Tribunal Supremo también ilegalizó esta plataforma. Ahora, Galparsoro se encuentra en prisión.
 
Doce más, firmantes a favor de AG o interventores de Euskal Herritarrok o el PCTV
 
El resto de la lista de ANV estaba compuesta por simpatizantes también muy activos. De hecho, doce de ellos (a parte de los ya citados) firmaron a favor de la presentación de la después ilegalizada Aukera Guztiak en las autonómicas; o habían actuado como interventores o apoderados de las siglas de Euskal Herritarrok o el PCTV.
 
En las elecciones municipales, el criterio de la Fiscalía fue el de impugnar las listas con tres o más candidatos ligados a ETA. Sin embargo, la candidatura de ANV en Mondragón salió airosa pese a tener a siete componentes de Batasuna-ETA en sus listas.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura