"Si no vuelve a cometer los desaguisados que cometió, la sociedad debe estar satisfecha"
Para el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, la sociedad "debe darse por satisfecha" si el sanguinario De Juana, autor de 25 asesinatos, "no vuelve a cometer los desaguisados que cometió". En opinión de Erkoreka, lo importante no es que "se haya arrepentido o no" ya que "la cárcel no es una instancia de recuperación moral". Eso sí, el dirigente nacionalista advierte que el terrorista no le produce "ninguna simpatía".
LD (Europa Press) El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, ha afirmado que al sanguinario De Juana Chaos le diría "que se fuera, a ser posible, después de haber pedido disculpas y de haber expresado público arrepentimiento".
En una entrevista concedida al diario El Correo, Erkoreka se refiere a las peticiones de reformas jurídicas para evitar que un ex preso de ETA pueda vivir junto a las víctimas de la banda asesina y recuerda que "ya hay algunas sentencias que contemplan previsiones de alejamiento del reo con respecto a las víctimas".
"Siendo eso así, no sé si son necesarias reformas. Se ha alarmado a la opinión pública diciendo que es inaplazable acometerlas, pero es posible evitarlo de otro modo", asevera. Así, señala que en países como Argelia "se han dado experiencias modélicas de reconciliación por parte de víctimas que incluso han sido capaces de acoger a terroristas arrepentidos y convivir con ellas". A su juicio, esto sería "imposible aquí, pero es esencial que haya un pronunciamiento singular en cada caso".
Su mensaje a la sociedad: "Debe darse por satisfecha"
El dirigente nacionalista asegura que Iñaki de Juana no le produce "ninguna simpatía", pero advierte de que la cárcel "no es una instancia de recuperación moral". "Se haya arrepentido o no, si no vuelve a cometer los desaguisados que cometió, la sociedad debe darse por satisfecha", espeta. "Nadie puede ser condenado por lo que piensa", subraya.
En las palabras de la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, advirtiendo sobre la posible "construcción" de nuevas imputaciones, Erkoreka ve "una protesta por lo que se hizo en el pasado y una llamada de atención para que no se vuelva a producir, desde el más absoluto respeto a lo que hagan los jueces".
En ese sentido, añade que "si alguien ha visto indicios de delito, lo lógico es que se investigue". "Yo no los he apreciado, pero tampoco he analizado la carta en profundidad", afirmó en relación a la misiva escrita supuestamente por De Juana que se leyó en una 'herriko' de San Sebastián tras su excarcelación.
Lo más popular
-
Teresa Ribera dio la licencia del caso Hidrocarburos pese a que el socio estaba investigado por organización criminal -
Vídeo: El dato más llamativo de las últimas encuestas: ni los socialistas quieren de verdad a Sánchez -
El PSOE entra en pánico: pide al juez Pedraz prisión sin fianza para Aldama por la trama Hidrocarburos -
Investigan a un hombre que usó a un bebé de tres meses para limpiar la nieve del parabrisas en un video -
La mujer de Abascal, Lidia Bedman, facturó más de 60.000 euros al año al Grupo Intereconomía
Ver los comentarios Ocultar los comentarios