Colabora

"Si no vota, no se queje"

La Eurocámara se ha gastado 18 millones de euros en una campaña contra la abstención de cara al 7-J. En España, se emitirán anuncios en castellano, vasco, gallego, catalán y valenciano. "Si no vota, no se queje" es uno de los eslóganes. PP y PSOE apoyan la medida.

LD (Pablo Montesinos) El miedo a la abstención de cara a las elecciones europeas no afecta únicamente a España, donde en 2004 sólo votó poco más del 54 por ciento de la población. Por este motivo, el Parlamento Europeo ha decidido lanzar una campaña para incentivar la participación. Bajo el lema "Tú eliges", la Eurocámara ha previsto eslóganes tales como "si no vota, no se queje" o "si no se molesta en elegir a sus representantes, alguien lo hará por usted".

La campaña, que fue presentada la semana pasada por los vicepresidentes de la Cámara, Mechtild Rothe y Alejo Vidal Quadras, incluye -entre otras- la imagen de dos pollos envasados, en referencia a las consecuencias que tienen las políticas comunitarias de consumo. También, se abordarán otros temas como la seguridad, la energía, el cambio climático, la inmigración o las políticas de igualdad, informa EFE.

Según ha podido saber este periódico, el proyecto publicitario cuenta con un presupuesto de 18 millones de euros para todos los países comunitarios, que en España se traducirá en la implantación de espacios multimedia en Madrid y Barcelona. Además, se emitirán anuncios, tanto en radio como en televisión, con testimonios en castellano, vasco, gallego, catalán y valenciano.

Ferraz y Génova, contentos con la campaña

Una medida que, a priori, no ha disgustado ni a PSOE ni a PP. Fuentes socialistas consultadas por Libertad Digital han explicado que incentivar la participación es una de las principales prioridades de su candidato, Juan Fernando López Aguilar. En Ferraz temen que no acudan a las urnas más de la mitad de su electorado.

Oficialmente, en el PP también ven con buenos ojos la campaña. El candidato de la formación a las europeas, Jaime Mayor Oreja, no se ha cansado de repetir que la participación y la movilización de las bases será "clave" para el éxito del PP. Quiere que se repita el escenario de 1994, antesala de la victoria de José María Aznar en 1996.

Sin embargo, para los populares, la lectura más importante del 7-J es en clave nacional. "Son las primeras elecciones nacionales que se celebran después de las generales y eso les da, lógicamente, una importancia especial", ha asegurado Ana Mato, en una entrevista en La Razón. "Os pido que nos tomemos muy en serio las europeas", pidió el propio Mariano Rajoy a sus diputados nacionales.

Para conseguir llegar a todos los rincones de España, el PP pretende organizar más de 10.000 actos públicos con parlamentarios nacionales y regionales hasta el próximo 7 de junio. Es más, ha diseñado caravanas paralelas para Mariano Rajoy y para Mayor Oreja. También tendrá su propia campaña la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario