El Comité de Dirección del PP ha tomado la decisión de dar la batalla tanto en el caso Matsa como en el del empadronamiento irregular de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega. Así lo ha puesto de relieve Cospedal en la rueda de prensa posterior a su reunión, en la que ha instado tanto a De la Vega como a Manuel Chaves a dar explicaciones en el Congreso de los Diputados.
Sobre el caso Matsa, la secretaria general del PP avanzó que el Grupo Popular preguntará en la sesión de control de esta semana a Chaves si "desde que es vicepresidente tercero del Gobierno siempre ha dicho la verdad en sede parlamentaria".
En este sentido, recordó que hay un procedimiento judicial abierto en relación con el caso Matsa y añadió que su formación aportará al procedimiento los nuevos datos publicados en la prensa (según los cuales el apoderado que pidió las ayudas a Matsa confirmó que Paula Chaves le ayudó). Tras ello, ya ha anunciado que su partido pedirá al juez que pregunte al Ministerio Fiscal "si mantiene la postura que mantuvo en su día" sobre este caso, a favor del archivo de las actuaciones, informa EP.
"A la luz de los nuevos datos que conocemos, vamos a solicitar que el fiscal se vuelva a pronunciar acerca de si mantiene esta postura favorable al archivo o si piensa seguir investigando", recalcó, para añadir que "el PP va a hacer lo que los ciudadanos le demandan, que es seguir hasta el final".
Al ser preguntada si el PP esperará a que termine el proceso judicial o pedirá ya la dimisión de Chaves, Cospedal dijo que "parece" que "no dijo la verdad" en el Parlamento y por eso su formación se lo va a volver a preguntar en sede parlamentaria."Si se demuestra que mintió, tendrá que dimitir", apuntó, en línea con las declaraciones que realizó el vicesecretario de comunicación, Esteban González Pons.
El caso de De la Vega
Con respecto a De la Vega, Cospedal recalcó que pedirán su comparecencia en la Cámara Baja para que explique los "varapalos judiciales" conocidos en los últimos días y que han dejado en "entredicho su actuación" sobre su empadronamiento irregular en la localidad valenciana de Beneixida.
Para la secretaria general del PP, si De la Vega explica lo que "parece deducirse de la sentencia y es que se produjo un empadronamiento irregular" tendrá que actuar como corresponde y en este sentido -ha recordado- el PP también ha pedido su dimisión .