"Si ganan, un pacto a la catalana; y si no ganan, irse con el PNV al coche oficial"
Basagoiti asegura que la crisis interna que sufre PP merma sus perspectivas electorales. Los sondeos le dan menos escaños que a María San Gil. Pese a ello, dice no resignarse y sigue haciendo precampaña. Denuncia la doble estrategia de López.
LD (Pablo Montesinos) Antonio Basagoiti acudía este martes como protagonista a un desayuno informativo en Madrid para presentar su programa electoral ante buena parte de la Ejecutiva nacional de su partido. Arropándole estuvieron, entre otros, María Dolores de Cospedal -encargada de su presentación-, Esteban González Pons, Esperanza Aguirre y Manuel Fraga. También asistió el presidente de Petronor y ex líder del PNV, Josu Jon Imaz.
El presidente de los populares vascos explica a quién quiera escucharle que está cansado de que la presunta trama, primero de espionaje y luego de corrupción, solapen el proyecto que su formación tiene para el País Vasco. “La campaña está siendo muy complicada”, reconocían fuentes de su entorno, en conversaciones a Libertad Digital. Apuntaban, además, que la crisis interna les estaba “viniendo grande”.
Pese a todo, Basagoiti se afanó por explicar su proyecto ante el 1-M, que versa en la defensa de la libertad y en ganar en prosperidad. Argumenta el candidato popular que, además de la crisis económica, en su comunidad autónoma hay que superar “una crisis política”. En este sentido, repartió críticas por igual tanto al PNV, al que acusó de estar alejado de la realidad, como al PSE, del que dijo “tiene un gran complejo de maketos”.
Durante su intervención, Basagoiti expuso su programa de “alternativa” para los próximos comicios, e insistió en que sólo un buen resultado del PP permitirá el desalojo del PNV del Gobierno regional.
El pacto a la catalana de Patxi López
Asegura que “sería capaz” de entenderse con los socialistas, pero que “no es una posibilidad porque el PSE no está en eso”. En su opinión, dos son las estrategias que manejan desde la formación de López: “Si ganan, un pacto a la catalana con EA, Aralar y EB; y si no ganan, irse con el PNV al coche oficial”.
Un “complejo de maketos” (término despectivo con el que se definía a los ciudadanos que no eran de la comunidad vasca que se trasladaron a Vizcaya durante la industrialización del siglo XIX) que, según Basagoiti, va como anillo al dedo al candidato del PSE, “que no quiere bajo ningún concepto gobernar con el PP porque cree que es un error estratégico de fondo”.
Basagoiti, que entiende que “parte del problema” de los socialistas es que “no ha habido renovación en sus familias, ha denunciado también que el PSE ha idealizado “la política catalana” al creer que es “el colmo de lo progresista”, por lo que ha asegurado que “cambiar al PNV por EA, IU o Aralar es sólo un cambio de sillones pero no de políticas”.
Críticas al PSE, y también al PNV. En su opinión, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha basado sus principios en “un nacionalismo excluyente” con los “valores distorsionados”. Y pone como ejemplo la política antiterrorista: “hace mucho daño a la lucha contra el terrorismo que haya un alcalde que comparta sus principios o que un obispo hable del padecimiento de los asesinos”.
Los sondeos, negativos
Pese a todo, los sondeos que a día de hoy manejan en la sede del PP vasco no son muy halagüeños. El último lo hacía público este lunes el diario La Razón, que apuntaba que los populares estarían entre los 14-13 diputados y que, en ningún caso, llegarían a los 15, como consiguió María San Gil en las pasadas elecciones.
Ese mismo estudio de NC Report recalca que ese escaño que baila podría ir a UPyD, el partido de Rosa Díez, que arrebataría 18.000 votos a Basagoiti y 7.000 a López.
Malos resultados que, al menos públicamente, no amedrentan al presidente del PP vasco. “Afronto esta convocatoria con ilusión y responsabilidad, sé por dónde quiero ir”, resaltó.
Lo más popular
-
Los presidentes autonómicos, sorprendidos con el despotismo de Sánchez: "No se atrevió con Ayuso" -
La trama de Delcy y Aldama también pretendió hacer negocio en los hospitales españoles por medio de Salvador Illa -
Javier Somalo: '¿Qué prepara Sánchez?' -
Temor a un pacto Sánchez-Ábalos: el exministro se negó a contestar 300 preguntas y a todo lo relativo a Begoña Gómez -
El escándalo del bombero trans podría marcar un antes y un después en las oposiciones de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad
Ver los comentarios Ocultar los comentarios