La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha reclamado al Tribunal Constitucional que su sentencia sobre el Estatuto "no sea interpretativa" y, en concreto, que aclare la cuestión de la bilateralidad con el Estado, ya que en caso contrario "el país se nos va por las tragaderas".
Durante un desayuno informativo con periodistas, Díez reconoció que lo primero que hay que reclamar al alto tribunal es que emita una sentencia "cuanto antes". "Lo obvio se ha convertido en lo revolucionario", reconoció antes de apuntar que el siguiente paso es que esa sentencia sea "respetada por todos".
A su juicio, es particularmente importante que sea acatada por las instituciones, y en concreto apuntó al presidente de la Generalidad de Cataluña, José Montilla. "Por Montilla y los suyos", apostilló. En este punto, recordó lo sucedido en el País Vasco cuando gobernaba el PNV, con la máxima de "se acata pero no se cumple", y manifestó su deseo de que esta actitud no sea imitada en Cataluña.
"Me gustaría una sentencia clara y no interpretativa, porque eso sería terrible de cara al futuro -argumentó-. También me gustaría que salga cuanto antes y que todo el mundo la cumpla". Según reconoció, el recurso presentado por el Defensor del Pueblo es "muy bueno".
Para la líder de UPyD la clave del Estatuto catalán es el modelo bilateral de relación con el Estado, a partir de lo cual todo lo demás son "detalles". "Este modelo establece un sistema confederal que no es el fijado por la Constitución. Si eso no queda claro, el país se nos va por las tragaderas", advirtió tras señalar que no es un modelo que se pueda "extender" al resto de España.
Según Rosa Díez, la solución al conflicto que está generando el retraso de la sentencia la ofrece el recurso previo de inconstitucionalidad a los estatutos de autonomía, lo que podría evitar "los hechos consumados". UPyD ya presentó esta iniciativa en el Congreso en mayo de 2008.
En este contexto también repasó la situación en la que el partido llega a las próximas elecciones autonómicas en Cataluña y, aunque reconoció que la comunidad presenta un panorama "muy complicado", se mostró convencida de que "hay posibilidades" y argumentó que "no es más difícil que en el País Vasco", donde la formación consiguió un diputado en los comicios del pasado año.
La relaciones con Albert Rivera
Rosa Díez aseguró que UPyD ya está trabajando en Cataluña para trasladar su mensaje a los ciudadanos y rechazó que la caída de Ciudadanos pueda beneficiarle, ya que deja a muchos votantes "desencantados" y "desanimados" que optarán por la abstención en vez de elegir a una nueva formación.
Para ella, la clave para entrar en el Parlamento autonómico será que los ciudadanos adviertan lo "determinante" que puede resultar allí su presencia, y para ello pondrán como ejemplo su actuación tanto en el Congreso como en el País Vasco.
Respecto al candidato, explicó que el partido está ahora en proceso de elecciones de sus órganos territoriales y después se crearán los comités locales, tras lo que ya podrá abrirse el proceso de primarias. En Cataluña, su expectativa es que la elección pueda realizarse en los meses de mayo o junio.
En este punto no quiso referirse en concreto a Antonio Robles, quien se afilió a UPyD tras su paso por Ciudadanos y que ya señaló la posibilidad de presentarse como candidato. Según apuntó Díez, Robles deberá superar el proceso de primarias si quiere optar a ser candidato, "como cualquier otro afiliado", y después "si gana jugará".