La Audiencia Nacional dicta una orden de busca y captura sobre De Juana Chaos
El terrorista José Ignacio De Juana Chaos no ha acudido esta mañana a declarar a la sede de la Audiencia Nacional como imputado en un posible delito de enaltecimiento del terrorismo. Por ello, el juez Eloy Velasco ha decretado su busca y captura.
LD (Ángela Martialay) Se agotaron las oportunidades que la Justicia le ha dado al etarra José Ignacio De Juana Chaos antes de decretar su detención. El asesino, que estaba citado a declarar este martes a las 11 en la sede de la Audiencia Nacional por el juez Eloy Velasco, no se ha personado en el Tribunal. Por ello, el magistrado ha decretado la orden de busca y captura contra el etarra.
A las 11.15 horas, la Audiencia Nacional no había recibido ninguna comunicación del miembro de ETA o sus abogados anunciado su intención de no comparecer a la citación del juez, han informado fuentes jurídicas. Ante ello, la fiscalía y las asociaciones de víctimas pidieron una vez más al juez Velasco que ordene el ingreso en prisión y la busca y captura del ex preso etarra José Ignacio de Juana Chaos. Éste no ha dilatado más el proceso y ha decretado una orden internacional para que se detenga al etarra.
En el auto se ordena la prisión provisional y sin fianza de De Juana y su detención. Además, Velasco pide que se comunique al director general de la Policía y la Guardia Civil dicha requisitoria para que proceda a "su busca y captura nacional e internacional".
De Juana, ¿en paradero desconocido?
El ex-reo de ETA había sido llamado a declarar este martes a la Audiencia como imputado en un posible delito de enaltecimiento del terrorismo. Actualmente, y tras dejarse ver paseando por las calles de Belfast, el etarra se encuentra en paradero desconocido. Aunque, según el auto, De Juana se encontraría entre Irlanda e Irlanda del Norte.
El 2 de agosto, día que De Juana abandonó la prisión, se leyó una carta en la calle donostiarra Juan de Bilbao (que según la Guardia Civil "con alta probabilidad" escribió el terrorista) en la que se refería al ex dirigente de ETA Domingo Iturbe Abasolo, 'Txomin', como "un gran hombre" y reproducía su expresión "¡Aurrera bolie!" ('adelante la pelota'), interpretada como "adelante la lucha armada".
Dicha carta fue leída en nombre de De Juana durante el homenaje celebrado en San Sebastian que le brindaron miembros de la izquierda batasuna el mismo día de su salida de prisión.
En el auto dictado por el magistrado Velasco se da por probado que el ex-preso etarra es el responsable de la lectura de dicha misiva y, por lo tanto, autor de un posible delito de terrorismo. "De Juana Chaos entregó la carta para que fuese leída en su nombre". En ella, "se hacía un llamamiento a la lucha armada" (..) "lo que supone un presunto delito de justificación pública de actos terroristas y ajenos que humillan e intensifican el dolor de las víctimas".
Asimismo, el juez da un plazo de 10 días al terrorista para que comparezca en la Audiencia antes de declararlo culpable.
Tres meses sorteando su cita con la Justicia
Con la orden de su busca y captura dictada, se acaba con tres meses en los que el terrorista ha sorteado su cita con los juzgados. Desde su salida de la cárcel, y tras la celebración del homenaje constitutivo de delito, De Juana se las ha apañado para no comparecer, primero en los juzgados de San Sebastián, y segundo, para evitar que se le entregase la citación judicial en sus “supuestos” domicilios de Dublín y Belfast que lo llevasen a la Audiencia.
Tras la petición de varias asociaciones de víctimas del terrorismo pidiendo su encuentro con la Justicia sin más dilataciones, el pasado 24 de octubre, el magistrado Velasco remitió la citación a tres domicilios facilitados por De Juana: el situado en el barrio de Amara de San Sebastián, el ofrecido cuando abandonó el territorio español para dirigirse a Irlanda, ubicado en Dublín, y el correspondiente a su estancia en Belfast. Además, envió el requerimiento a la dirección de correo electrónico del etarra.
Según fuentes jurídicas, tanto la citación remitida a Dublín como la de San Sebastián resultaron negativas. Así, Velasco advertía al terrorista en su última citación de que ordenará su busca y captura internacional en caso de no comparecer.
Previa a su busca y captura, la Fiscalía de la Audiencia Nacional propuso al juez, agotar la vía de la localización antes de recurrir a la detención internacional. Sin embargo, De Juana ha agotado a día de hoy todas las vías posibles.
Rubalcaba asegura que se detendrá a De Juana
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha garantizado este martes (antes de que se decretase la detención del terrorista) que si el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ordena la busca y captura del ex preso etarra, las Fuerzas de Seguridad del Estado lo detendrán y pondrán a disposición judicial.
En declaraciones a los periodistas tras el acto de presentación de 1.467 nuevos policías para la Comunidad de Madrid, Pérez Rubalcaba ha confirmado que De Juana no ha comparecido ante la Audiencia Nacional. "Si el juez ordena su busca y captura, nosotros nos pondremos a ello y le pondremos a disposición judicial", ha asegurado el ministro del Interior.
Lo más popular
-
Cinco tendencias en las últimas encuestas con las que Sánchez debería estar realmente asustado -
Madrid capta una colección de arte valorada en 2.000 millones -
Vídeo: El juez se lanza contra el fiscal general: todas las pruebas que busca tras el borrado del móvil -
Dentro de la megaokupación de Carabanchel: de la mafia de "el gitano" a los okupas peruanos y la irrupción de Desokupa -
La realidad del Ingreso Mínimo Vital que celebra el Gobierno: 2 millones de subsidiados y 13.000 millones de coste
Ver los comentarios Ocultar los comentarios