L D (Europa Press) No opinó más el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, sobre las críticas del presidente del PSOE, Manuel Chaves, a la reforma del Estatuto catalán y añadió que la posición del socialismo es "constructiva" en torno a "un texto de trabajo", recalcó, "un borrador", y la contrapuso al "catastrofismo" y el "no por sistema" del PP. "Hay mucha gente que está trabajando por mejorarlo (el Estatuto) y por hacerlo totalmente compatible con la Constitución", expuso Sevilla, en declaraciones a los periodistas tras inaugurar uno de los Cursos de Verano de El Escorial, titulado "Economía y política desde el pensamiento liberal".
Insistió el ministro en su rechazo a la actitud que a su juicio mantienen los populares. "Escuchando este fin de semana al señor Rajoy, tengo la impresión de que con este PP no se podría haber hecho la transición democrática ni la Constitución que tenemos", afirmó. En esta línea, aseguró que le ha "sorprendido" la enmienda a la totalidad del proyecto de Estatuto anunciada por esta formación, "sobre todo viendo la actitud constructiva que estaban teniendo el señor Piqué y el PP en Cataluña".
En cuanto a la posibilidad de que se cumplan los plazos que las formaciones catalanas se han dado para aprobar en Cataluña el nuevo Estatuto de Autonomía, el mes de septiembre, Jordi Sevilla manifestó que es necesario "trabajar más" hasta entonces.
"Los problemas que pueda haber en torno al estatuto requieren un amplio consenso, pero ese consenso no se logra sólo a base de echarle más días, no necesariamente con más tiempo se garantiza ese consenso, porque dependemos de voluntades políticas que se tienen o no se tienen y el PP ya ha dicho que tampoco en esto quiere contribuir a arreglar los problemas de España", concluyó.