L D (Agencias) En rueda de prensa posterior a un encuentro con la Federación Española de Municipios y Provincias, el ministro situó en el "cien por ciento" las posibilidades de que la reforma salga adelante en el Parlamento. Entonces, según Jordi Sevilla, los opositores al proyecto, "los que están poniendo palos en las ruedas", deberán "explicar a los ciudadanos en base a qué quieren gobernar este país, con quién y contra quién quieren gobernar este país".
"Nadie que no sea el señor Rajoy contempla una alternativa distinta a que se llegue a un acuerdo entre lo que están pidiendo la inmensa mayoría de las fuerzas catalanas y lo que están deseando la inmensa mayoría de las fuerzas representadas en el Parlamento de España", manifestó el ministro. Jordi Sevilla agregó que la reforma se aprobará en marzo o abril del año que viene "con las correcciones que se tengan que hacer" y que, "sin lugar a dudas", será valorado positivamente tanto por la sociedad catalana como por el conjunto del país. Y en ese momento, agregó, será cuando deban dar explicaciones "quienes en lugar de colaborar a que ese resultado sea posible, hayan estado dificultándolo".
Mientras Sevilla hacía estas declaraciones, el portavoz en el Congreso del Partido Popular ha dicho, en declaraciones a TVE que el recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para detener la tramitación del Estatuto estará listo "a última hora de la tarde" de este jueves de manera que pueda presentarse "mañana o el lunes". Eduardo Zaplana señaló que espera que el Constitucional puede pronunciarse "lo antes posible" para que el proceso "pueda detenerse" y el texto se tramite como una reforma de la Constitución.
Eduardo Zaplana recalcó que con la propuesta se "quiere acabar con la unidad de España, con la Constitución y con la etapa de bienestar que ha vivido el país desde la aprobación" de la Carta magna. El portavoz popular subrayó que decir eso no es generar crispación, porque el "promotor" de esta situación no es el PP, sino el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. "Esta tensión es producto de una gestión y de unas propuestas del PSOE y del Tripartito", añadió Zaplana, quien subrayó que su partido "nunca abandonará las instituciones".
El debate del Estatuto catalán en el Congreso de los Diputados se iniciará el próximo 2 de noviembre, de forma que la decisión final del Tribunal Constitucional podría llegar antes del pleno. La discusión del texto comenzará a las 13 horas, cuando tres diputados catalanes, Artur Mas, Josep Lluís Carod Rovira y Manuela de Madre defenderán el texto en representación del gobierno de la Generalidad. El debate se retomará por la tarde, con la intervención del presidente del Ejecutivo y de todos los grupos parlamentarios.