Colabora

Sesenta miembros de Corriente Roja encabezados por Ángeles Maestro abandonan el PCE

Sesenta miembros de Corriente Roja encabezados por la ex parlamentaria Ángeles Maestro han anunciado su decisión de abandonar el Partido Comunista de España (PCE) tras llegar a la "dura y difícil conclusión" de que poner en práctica su objetivo de "refundación comunista" al margen de Izquierda Unida les exige salir del partido, según anunció la propia Maestro. La ex parlamentaria lamentó que no se haya producido finalmente un debate de "refundación" del partido.

L D (Europa Press) Estos miembros encabezados por la ex parlamentaria de Corriente Roja, que como tal corriente ya abandonó IU en 2004, han tomado esta decisión tras sufrir la "censura" de un documento, que querían presentar en el congreso del PCE, en el que pedían "sin ambages la necesidad de la ruptura de los comunistas con el proyecto de IU", lo que "en una situación como la actual, en la que la militancia ve como se hunde IU arrastrando de paso al PCE, podría abrir debates difíciles de controlar".
 
Maestro, militante del PCE desde 1971, lamentó que finalmente no se haya producido el debate sobre la "refundación" del PCE por la que aboga, y aseguró que actualmente "hay mucha gente" en el Partido Comunista que se pregunta si para obtener un 5 por ciento de los votos "se necesita a IU". Ahora ha decidido abandonar voluntariamente el PCE, aunque según explicó, algunos de sus dirigentes, como Willy Meyer y Javier Navascués, ya habían solicitado su expulsión por haber pedido el voto para el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y la salida del PCE de IU, esto último "compartido por más de la mitad" de los militantes del PCE.
 
Asimismo, para la ex parlamentaria, hay que plantear de nuevo la cuestión del movimiento obrero, máxime cuando las grandes centrales sindicales están pactando todas las reformas laborales que están conduciendo a la precarización del empleo y al aumento del número de años de cotización para conseguir una pensión.  A su juicio, el PCE debería "plantearse seriamente el intervenir" en el movimiento obrero, un tema que es "absolutamente básico" para cualquier partido comunista.
 
Ángeles Maestro y los otros 59 militantes de IU, entre ellos miembros del Comité Federal como Oscar Gallego, Pilar García o Miguel Cruz, que anunciarán hoy su abandono, han suscrito una carta abierta a la militancia del partido en la que anuncian su decisión. En el escrito indican que su "único objetivo era abrir el debate interno sobre la necesidad de que el PCE saliera de IU para abordar "su propia refundación y las bases políticas sobre las que reconstruir el proyecto comunista".
 
Denuncia la censura de un documento
 
Asimismo, denuncian la "censura" del documento que pensaban plantear, titulado "Las condiciones para un proyecto comunista del siglo XXI". A su juicio, si se hubiera presentado el documento "se hubiera desvelado ante los ojos de quienes aún no lo ven que, habiendo abandonado hace tiempo la dirección del PCE –de forma consciente y planificada— cualquier proyecto creíble de transformación social, el objetivo esencial, prácticamente único, es la presencia en las instituciones".
 
"Por eso los duros enfrentamientos entre cúpulas dirigentes, tanto en IU como en el PCE ponen de manifiesto que, sabiendo que no hay espacio institucional para proyectos que apenas tienen diferencias de contenido político, de lo que realmente se trata es de quién controla la dirección de IU", agregan.
 
Por último, vaticinan que, "sea cual sea" el resultado del Congreso del PCE, que se celebra estos días en Madrid, "será la enésima y asfixiante pugna entre grupos de presión sobre el cuerpo cada vez más exangüe de un PCE que en cada congreso alcanza cotas más bajas de participación". "La pelea no es sólo inútil, porque los intereses en juego son muy fuertes, sino contraproducente. Debilita nuestras fuerzas (todo el mundo sabe que hay más comunistas fuera que dentro del PCE y la UJCE), y retrasa el ineludible e impostergable proceso de refundación comunista", concluyen.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario