L D (Agencias) El vuelco electoral del 14-M ya ha empezado a generar movimientos en los denominados "think tanks" que apoyan la política del PP. Si la guerra de Irak, relacionada con la masacre de Madrid y mezclada con el apoyo mediático de PRISA, desembocó en una victoria no esperada del PSOE, el mismo argumento está haciendo de trampolín para abandonar el apoyo al todavía presidente José María Aznar y alinearse con el Ejecutivo entrante, el de José Luis Rodríguez Zapatero.
El Real Instituto Elcano publicó en su último número mensual –accesible también en su web–, un artículo firmado por Juan Avilés en el que se sostiene que la masacre de Madrid es una prueba de que el Gobierno cometió un error: adoptar "un perfil muy alto" en la génesis de la guerra de Irak "cuando la mayoría de la población estaba en contra". Ello convirtió a España, según el autor del Instituto que preside el ex ministro de Defensa Eduardo Serra, en un eslabón "muy débil" de la coalición.
El director del Instituto Universitario de Investigación sobre Seguridad Interior, Juan Avilés, afirma en este artículo publicado en Elcano que España se convirtió en un punto débil "muy apropiado" para "recibir el embate" de quienes quieren romper la coalición. Por tanto, "en el futuro –añade–, cualquier Gobierno que crea necesario que España juegue un papel relevante en un conflicto internacional deberá esforzarse para convencer a la opinión pública de lo acertado de sus objetivos".
Además, en un artículo que este lunes aparece en la web del Instituto Elcano, y respecto a los resultados de las elecciones generales, Avilés sostiene que "los españoles tenemos claro que el resultado no se debió a una voluntad de ceder al chantaje terrorista. Difícilmente se puede creer eso de un pueblo que se ha mantenido siempre firme frente al terrorismo de ETA. Lo importante es que los yihadistas no malinterpreten lo ocurrido. Sería gravísimo que creyeran que pueden modificar los resultados electorales en una democracia".