El juez de Vigilancia Penitencia José Luis Castro ha concedido el régimen de semilibertad al etarra Luis María Lizarralde Izaguirre, encarcelado en la prisión alavesa de Nanclares de Oca donde cumple condena por dos asesinatos terroristas y asesinato frustrado, al considerar que el preso ha mostrado arrepentimiento por los delitos cometidos y ha roto con la banda terrorista ETA.
Según desvela un auto del magistrado hecho público este miércoles, Lizarralde remitió el pasado mes de enero una carta al director de la prisión en la que destacaba "los pasos dados" para desvincularse de la actividad terrorista.
Lizarralde decía en la misiva que se ha alejado "hace años" de la línea de la organización armada y ha sido crítico con ella. "Todo esto me está suponiendo un desgaste personal, algunos compañeros me hacen el vacío aquí como en mi pueblo", destacaba.
"Hace meses que he roto con la disciplina del colectivo, no participo en las movilizaciones mensuales", ponía de manifiesto el miembro de ETA que añadía que también ha dejado de lado a los abogados habituales de la banda.
"Sé que tengo que dar pasos y estoy dispuesto a darlos", agregaba Lizarralde que, en opinión de Castro, "viene denotando una evolución positiva desde su ingreso en la cárcel" que demuestra que "su desvinculación es real".
Por todo ello, el juez le autoriza salidas diarias al exterior de la cárcel para acudir a cursos. Los permisos se gestionarán en aplicación del régimen de segundo grado. Lizarralde ingresó en prisión en 1994 y debía permacer encarcelado en aplicación de la doctrina Parot hasta 2022.
Lizarralde Izaguirre, alias 'Beltza', fue extraditado desde Uruguay el 25 de agosto de 1994, junto Jesús María Goitia Unzurrunzaga y Miguel Ibañez Oteiza. Los tres habían sido detenidos en Uruguay el 16 de mayo de 1992. Formó parte del primer grupo de 33 etarras trasladados por Interior a finales de junio de 1996 a prisiones próximas al País Vasco. Fue trasladado a la prisión de Burgos.
Nació en Azcoitia hace 55 años y formó parte del 'grupo Izarra' y el 'grupo Donosti'. Tras huir a Francia, viajó posteriormente a Uruguay donde trabajaba en el restaurante 'La Trainera'. Tras ser extraditado en agosto de 1994, fue condenado el 26 de junio de 1995 a 32 años de cárcel por el asesinato del teniente coronel José Luis de la Parra.
Posteriormente, en abril de 1996, la Audiencia Nacional le condenó a otros 42 años de cárcel por los delitos de asesinato con el agravante de alevosía y otro de frustración por el atentado en el que murió el guardia civil Luis Miranda, en Lezo.
Por otro lado, el juez Castro ha rechazado conceder un permiso ordinario de salida de prisión durante 12 días a otro miembro de ETA, Angel Carlos Figueroa Fernández, condenado a 30 años de prisión por delitos de terrorismo, depósito de armas y explosivos.
El magistrado asegura que el interno remitió un escrito a su Juzgado en el que aportaba una manifestación expresa de perdón a las víctimas y repudio de la violencia pero añadía que la efectuaba "por imperativo legal".
Castro considera que el arrepentimiento "no puede quedar sometido a condición" ni por tanto "puede ser impuesto por algún imperativo distinto del propio sentimiento y voluntad de quien lo emite" y deniega la petición de permiso al no darse uno de los requisitos para considerar al reo como reinsertado.