Colabora

SEIS HORAS CON EL SEÑOR X, por Víctor Gago

María Antonia de La Cruz e Isidoro Barrios resultaron agraciados el 25 de enero de 2005 con una visita guiada de seis horas a los dominios del Señor X. Sus boletos eran dos carnés de afiliados del Partido Popular de Las Rozas, donde Isidoro tiene una tienda de electrodomésticos y María Antonia se dedica a los suyos. Al entrar en la Comisaría de Moratalaz, atravesaron un espejo tras el que todo es al revés: el Estado persigue a los buenos, el Fiscal defiende a los malos, la arbitrariedad y el abuso son la norma, y la inocencia, una desviación.

25 de enero de 2005
 
José Luis Rodríguez Zapatero
 
·        El presidente del Gobierno calificó de "lamentables" las "escenas" de la manifestación y pidió que esta lacra quede fuera del debate político.
 
José Bono
 
·        El ministro de Defensa calificó de "miserables" a quienes le agredieron e insultaron en la manifestación y añadió que "son tan miserables como los que llamaron asesino a Aznar en otras circunstancias" y recordó que cuando se maltrató en una manifestación en Barcelona a Rodrigo Rato "el entonces presidente de Castilla-La Mancha, hoy ministro de Defensa, llamó al señor Rato para solidarizarse con él".
 
Alfredo Pérez Rubalcaba, portavoz del Grupo Socialista del Congreso:
 
·        "El PP debe aclarar la participación de militantes suyos en una agresión al ministro de Defensa. No recuerdo ningún precedente de actos de violencia y agresiones cometidas en una manifestación a favor de las víctimas del terrorismo".
 
Juan Fernando López Aguilar
 
·        El ministro de Justicia pidió "una reprobación terminante" para una agresión a Bono, que dio por hecha y ha resultado ser falsa. López anunció una investigación "individualizada de esos insultos, esas agresiones y de quienes son responsables por ello".
 
Ruth Porta
 
·        La portavoz adjunta del Grupo Socialista de la Asamblea de Madrid instó al PP a "pedir disculpas" por la participación de militantes de ese partido en los incidentes de la manifestación del sábado y pidió que "expulse a los implicados".
 
 
27 de enero de 2005:
 
Juan Fernando López Aguilar
 
·        El ministro de Justicia acusó al PP de mantener "actuaciones indignas de quien ha estampado su firma en el Pacto Antiterrorista" al intentar "explotar políticamente" el dolor de las víctimas tras la manifestación del sábado.
 
·        López Aguilar lamentó "declaraciones que rayan el esperpento" y "comparaciones ridículas" como acusar al Gobierno socialista de haber actuado "como la Gestapo" por la detención a militantes del PP tras el intento de agresión al ministro de Defensa, José Bono, en la marcha de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).
 
 
9 de febrero de 2005:
 
José Antonio Alonso, ministro de Interior
 
·        "Todas las decisiones son exclusivamente profesionales, ceñidas a la legalidad y sin interferencia alguna del poder político". El Gobierno no tiene ningún interés en desgastar al PP; el PP sabrá lo que hace con sus militantes. La estructura política del Ministerio del Interior actuó con toda limpieza y la estructura profesional con toda limpieza y con ajuste al principio constitucional de legalidad".
 
15 de junio de 2005:
 
Cándido Conde-Pumpido
 
·        El Fiscal General del Estado dijo que los policías denunciados por el PP por detención ilegal "están investigando un delito, están actuando contra unas personas que aparecen en unas fotos en una actitud en principio vociferante y que les hace sospechosas de poder haber intervenido en un hecho delictivo".
 
 
5 de diciembre de 2005:
 
Diego López Garrido
 
·        El secretario general del PSOE en el Congreso subrayó que el ministro de Defensa, José Bono, sufrió "una acción de gravísima violencia" en la marcha de la AVT que conllevó la "lógica" acción policial de buscar a los culpables, que todavía no se han identificado, recordó.

14 de diciembre de 2005:

 
José Antonio Alonso
 
·        El ministro de Interior recriminó al PP que no le importe "destruir la vida de tres agentes y cuestionar a la Policía como institución con tal de cargar contra los ministros del Gobierno. Tanto la Fiscalía General como el Servicio Jurídico del Estado y la Junta de Fiscales de Madrid han concluido que no hay delito en la actuación policial. La respuesta al caso la darán las leyes y las instituciones. La actuación del PP es una auténtica inmoralidad política y otro ejemplo del uso de la crispación como herramienta"
 
 
 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario