Según Ekaizer, Bermúdez atribuye a los "derrotados" en la sentencia las críticas al libro de su esposa
El presidente del tribunal del 11-M, el juez Gómez Bermúdez "se considera perseguido y castigado por los derrotados en su sentencia". Esto es lo que afirma el periodista Ernesto Ekaizer este domingo en El País. Sin embargo quienes han mostrado su pesar por el libro escrito por su mujer Elisa Beni, han sido sus compañeros en el juicio por los atentados, el juez Alfonso Guevara fundamentalmente pero también García Nicolás, el presidente de la Audiencia Nacional, Carlos Dívar, y la asociación de Pilar Manjón, fiel defensora de la versión oficial.
(Libertad Digital) El periodista de El País, Ernesto Ekaizer, aporta una visión peculiar a la polémica surgida sobre el libro de Elisa Beni, La soledad del juzgador. Gómez Bermúdez y el 11-M. Según fuentes consultadas por el redactor progubernamental, el presidente del tribunal que ha juzgado la mayor masacre cometida en Europa "se siente castigado por aquellos que vieron defraudadas sus expectativas de que la sentencia diera cobertura a la teoría de la conspiración". Estos son, según Ekaizer, Libertad Digital, la Cope y El Mundo.
Y desmiente una información del periódico de Pedro J., firmada por Manuel Marraco, en la que se afirmaba que el presidente de la Audiencia, Carlos Dívar, –a quien Alfonso Guevara ha manifestado su pesar por la publicación– habría comunicado su "indignación" a Gómez Bermúdez por la obra de su esposa. Es más, según Ekaizer, "Guevara y Gómez Bermúdez estuvieron reunidos en su despacho el viernes pasado y se despidieron con un abrazo". Esto contrastaría con la indignación manifiesta expresada por Guevara, no sólo a sus compañeros, sino también a distintos medios de comunicación. Anunció que no acudirá a la presentación este lunes de "La soledad del juzgador", a no ser que se "habilite una sala especial de afectados".
Tampoco está previsto que acuda, a pesar de estar invitado, el tercer integrante del tribunal del 11-M, Fernando García Nicolás, que aunque no ha mostrado su desacuerdo con el libro de una manera tan explícita como Guevara, señaló que no le parece correcto hablar sobre este tema cuando la sentencia todavía no es firme.
Aprovecha Ekaizer para hablar en su artículo de "una demanda de protección del honor del periodista Federico Jiménez Losantos contra el juez Baltasar Garzón y otra de éste contra el periodista", sin que este tema tenga nada que ver con la polémica suscitada entorno a Elisa Beni.
Asimismo, el periodista de El País vuelve a señalar que la sentencia y más en concreto el resumen que leyó Bermúdez el pasado 31 de octubre, desmonta punto por punto la teoría de la conspiración. El periodista, uno de los más acérrimos defensores de la figura de "El Egipcio" como "cerebro" del 11-M y de la vinculación de la matanza con la guerra de Irak, concluye –citando a fuentes gubernamentales– que "una cosa es que la sentencia pueda contener defectos o errores, que los tiene, o que el juez, al colaborar con el libro de su esposa en su autopromoción, haya cometido un error. Y otra es que sea objeto de una campaña por parte de aquellos que han sido derrotados por la sentencia. Esa campaña busca advertir que el que no se pliega a sus designios será hecho picadillo".
Tiene razón esa "fuente gubernamental" utilizada por Ekaizer cuando afirma que la sentencia contiene errores. Este lunes mismo, horas antes de la presentación de "La soledad del juzgador", el tribunal ha emitido un auto corrigiendo la sentencia tras la información de Luis del Pino en Libertad Digital sobre el teléfono de Leganés.
Lo más popular
-
El directivo de La Caixa al que Begoña pidió 40.000€ por cuatro años también patrocinó la "Ópera Joven" de David Sánchez -
Vídeo: 'Polvo serán', el suicidio asistido de Ángela Molina de la mano de Carlos Marques-Marcet -
Vídeo: Programa especial 200. Bastos nos abre su despacho en Santiago para un examen sin filtros a Sánchez y Feijóo -
El desconocido truco de Google Maps para proteger tu casa frente a ladrones -
Cuatro tendencias demográficas que marcarán la España de los próximos veinte años
Ver los comentarios Ocultar los comentarios