Colabora

Segi y Askatasuna convocan, tras los incidentes del pasado viernes, una nueva marcha para el sábado en Pamplona

Después de que el pasado viernes proetarras de Segi intentasen quemar vivos a dos policías en Bilbao y de que Askatasuna burlase a Garzón en San Sebastián, los dos grupos ilegalizados ya han convocado para este sábado una nueva marcha en Pamplona. Precisamente, el aumento de la actividad proetarra ha hecho que los cargos públicos que dejaron su escolta con el alto el fuego la hayan recuperado. Además, Ángel Acebes exigió este lunes que el proetarra detenido el viernes sea juzgado en la Audiencia Nacional en vez de en la Audiencia de Vizcaya. La Fiscalía del Supremo ha dado a conocer el recurso de casación en el que solicita al tribunal que declare "terrorista" a la organización juvenil Jarrai y a sus sucesoras, Haika y Segi.

L D (Europa Press) Segi, Askatasuna, Etxerat y diversas organizaciones ligadas a al entorno de ETA han convocado para el próximo sábado en Pamplona una concentración en defensa del derecho de autodeterminación y para denunciar que el trabajo que realizan día a día "es obstaculizado". Al acto también se ha sumado el sindicato LAB.
  
La concentración tendrá lugar en la Plaza del Castillo de cinco a seis de la tarde. Las organizaciones que han hecho el llamamiento a participar en esta cita son, además de las citadas, Askapena, Bilgune Feminista, Euskal Herrian Euskaraz (asociación a favor del euskera), y los miembros de Sortzen Ikasbatuaz (organización de padres de las ikastolas públicas).
  
En un comunicado que suscribieron estos agentes bajo el título de "Euskal Herriak Autodeterminazioa" se señala que "el agotamiento del marco es una realidad cotidiana" y se reivindica "un cambio que se sustente sobre los cimientos de la participación y decisión ciudadana, que observe la infinidad de posibilidades que se le abren al futuro de nuestro pueblo".
  
En el documento denuncian que "la conculcación del derecho a la libre determinación imposibilita que los organismos y colectivos sociales podamos construir un futuro a la medida de nuestras necesidades" y critican la "vulneración de derechos lingüísticos, la falta de soberanía económica y libertades democráticas, y la agresión permanente sobre parte de nuestra cultura".
  
El comunicado fue leído en euskera y castellano por Nerea Esparza y Toya Abárzuza, quienes indicaron que "la ciudadanía sabe de las dificultades existentes para el desarrollo normalizado de su vida cotidiana en diferentes aspectos" y añadieron que "el modelo institucional y social actual impide en mayor o menor medida el libre desarrollo de multitud de derechos personales y colectivos, instaurando una celda jurídico política desde la que es imposible avanzar".
 
En el mismo, también denunciaron que "los trámites necesarios para sacar adelante cualquier iniciativa son interminables y corresponden más a un control exhaustivo de la propia actividad que a una intención de facilitar la misma". "El desarrollo libre de nuestras ideas es imposible en el momento en que diferimos del pensamiento único establecido y además somos agredidos continuamente por miedo a que nuestro mensaje cale en la ciudadanía de este pueblo", criticaron.

La Fiscalía pide al Supremo que declare organizaciones terroristas a Jarrai, Haika y Segi

La Fiscalía del Tribunal Supremo pedirá el jueves al alto tribunal que declare "terrorista" a la organización juvenil Jarrai y a sus sucesoras, Haika y Segi, porque despliegan "una actividad complementaria a la de ETA, mediante la utilización de artefactos explosivos, incendiarios, daños, coacciones y amenazas", y estos "actos potencian la actividad de ETA".  Así consta en el recurso de casación, dado a conocer este lunes, que el fiscal presentó contra la sentencia de la Audiencia Nacional que en junio del año pasado condenó a 24 miembros de Jarrai a penas de entre 2 años y medio y 3 años y medio de prisión, al entender que Jarrai es una asociación ilícita no terrorista.

Durante la vista que la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo celebrará el jueves, para decidir si la organización juvenil Jarrai forma parte de ETA o es una asociación ilícita no terrorista, como concluyó la Audiencia Nacional en su sentencia, la Fiscalía defenderá que "la actividad desplegada por Jarrai, Haika y Segi es diseñada, coordinada y controlada por ETA, cuyo terror se ve potenciado por las actividades deplegadas por estas organizaciones".
  
Tras repasar la jurisprudencia del Tribunal Supremo y del Constitucional, el fiscal dice que la conclusión a la que se llega "es que Jarrai, Haika y Segi son organizaciones terroristas, pues todas sus acciones tienen como finalidad complementar la lucha armada que desarrolla ETA, con la finalidad de atentar contra el orden público establecido, con entidad suficiente para producir terror en la sociedad y un rechazo de la colectividad, por su gran incidencia en la seguridad ciudadana, que supone un ataque al conjunto de la sociedad democrática y constitucional del Estado de Derecho".
  
La sentencia de la Audiencia Nacional fue recurrida tanto por el fiscal y la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), que consideran que Jarrai forma parte del entramado etarra, como por las defensas de los 24 condenados por la Audiencia Nacional por un delito de asociación ilícita no terrorista, ya que, en su opinión, debían haber sido absueltos.
  
El pasado mes de marzo, la Fiscalía pidió a la Sala que estimara el recurso de la AVT en el que se solicita que se declare que Jarrai y sus sucesoras, Haika y Segi, fueron creadas por ETA y tienen sus mismos fines, por lo que deben ser consideradas parte del complejo ETA-KAS-EKIN y sus miembros condenados por integración en organización terrorista. También pidió a la Sala que rechace los recursos de los condenados contra las penas que le fueron impuestas.
  
El ponente de la sentencia del "caso Jarrai" será el magistrado Francisco Monterde Ferrer que integrará el tribunal junto a Miguel Colmenero, Andrés Martínez Arrieta, Joaquín Giménez García y el presidente de la Sala, Juan Saavedra Ruiz.
  
La sentencia de la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional condenó a 24 de los 28 acusados por el "caso Jarrai" a penas de entre 2 años y medio y 3 años y medio de prisión. El fiscal de la Audiencia Nacional Enrique Molina y la acusación que ejercía la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) pidieron en aquel juicio que cada uno de ellos fuera condenado a 10 años de cárcel por integración en la organización terrorista ETA.
  
En sus fundamentos jurídicos, la sentencia de la Audiencia afirmaba que las organizaciones juveniles Jarrai, Haika y Segi "aún cuando tuvieran por sí mismas una finalidad ideológicamente próxima a la que, con su actividad armada, persigue la organización terrorista ETA, desplegaban actuaciones -además de las legítimas- que nunca se enmarcaban en la utilización de armas", lo que, "sin embargo, no supone que dichas organizaciones juveniles carezcan de la naturaleza ilegal".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario