L D (J. Arias Borque) Los cachorros de Batasuna-ETA, Segi, vuelven a tener presencia en internet escasos meses después de su desaparición. Las Fuerzas de Seguridad desactivaron su antigua web tras decretar el Tribunal Supremo su disolución por ser un "organización terrorista". Los proetarras han aprovechado ahora un dominio que pertenece a una isla del Pacífico, y que ya usó la propia Batasuna, para saltarse la ley.
El pasado 19 de enero, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo emitía un fallo en el que ordenaba "la disolución de las sociedades Jarrai, Haika y Segi, como asociaciones ilícitas constitutivas de banda, organización o grupo terrorista". El auto, era consecuencia de un recurso presentado ante el alto tribunal por la Fiscalía del Estado y la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) para corregir el error de la Audiencia Nacional, que en 2005 dictaminó que los cachorros de ETA eran asociaciones ilícitas sin vinculación alguna con la organización terrorista. Durante la causa, el Ministerio Público culpó a Jarrai y sus sucesoras (Haika-Segi) de haber cometido más de 6.000 actos de terrorismo callejero.
Una de las consecuencias de la disolución legal de las juventudes de Batasuna-ETA era la imposibilidad de tener on-line una página web de la organización, de hecho, las Fuerzas de Seguridad se encargaron de desactivar la antigua página de los proetarras (http://www.segi-gazte.com/). Ahora, cinco meses y medio después, Segi se salta la legislación vigente y relanza su presencia en internet con una nueva página web (http://www.segi.tk).
La misma funciona bajo el registro ".tk", que pertenece a Tokelau, un país semi-independiente de Nueva Zelanda, ubicado en el Pacífico sur, formado por tres atolones y más de un centenar de pequeñas islas. Con una población que no llega a los dos millares de habitantes, ofrecen gratuitamente a los internautas la posibilidad de alojar sus páginas web bajo su dominio para que a través de la publicidad que generan el país pueda gozar de una buena cantidad de ingresos atípicos que les permita desarrollarse económicamente.
La empresa que controla el registro de los dominios es Dot TK, que está conformada por el Gobierno de Tokelau, la compañía de comunicación del país, Teletok, y BV Dot TK, una compañía privada. La misma está radicada en Ámsterdam (Holanda).
La política de privacidad de la empresa que gestiona los dominios no permite conocer el nombre de la persona que lo ha registrado, aunque ofrece a los internautas la posibilidad de denunciar un abuso en el uso de uno de sus dominios.
Este tipo de dominio también fue utilizado por Batasuna durante unos meses tras su ilegalización, después de que la justicia española echase abajo las páginas que mantenía en servidores españoles, europeos y norteamericanos.