LD (Europa Press) La mayor parte de las localidades vascas y navarras celebran sus fiestas populares en la época estival y los proetarras aprovechan para atacar bienes particulares y destrozar mobiliario urbano. Sólo en el mes de agosto se contabilizaron 38 sabotajes. Las cifras del mes de octubre no incluyen los graves actos de terrorismo urbano registrados tras el fallecimiento del preso etarra José Angel Alzuguren, ya que éste apareció ahorcado en su celda de la prisión de Soria el 31 de octubre. La Guardia Civil ya ha detenido a tres jóvenes por su implicación en los disturbios registrados en San Sebastián.
Los actos de terrorismo callejero se multiplicaron desde finales de junio, cuando los jueces Santiago Pedraz, Carlos Ollero y Alfonso Guevara condenaron a 24 miembros de Jarrai por organización ilícita no terrorista. Según la sentencia, este tipo de violencia no es terrorismo sino delincuencia común porque, en su opinión, los cócteles molotov no son armas.
Según la sentencia de Pedraz Jarrai, Segi y Haika no son organizaciones terroristas aunque tengan "por sí mismas una finalidad ideológicamente próxima a la que, con su actividad armada, persigue la organización terrorista ETA" porque, según el juez, no utilizan armas, pese a la utilización continua de los cócteles molotov.
Hasta ese día, la cifra de ataques era similar a la del mes anterior, con doce sabotajes cometidos en esos primeros veinte días de junio, por 17 durante todo el mes de mayo, pero al concluir el mes se habían registrado 36. La cifra total ya superaba en mucho a la de 2004, con 174 en los primeros seis meses de 2005 frente a los 98 registrados de enero a junio de 2004.