Schroeder planta a Zapatero alegando una gripe que no le impidió visitar el puerto de Lubeck
Berlusconi lleva arrastrando una gripe desde el martes, día en el que tuvo que suspender una entrevista con Condoleezza Rice. Pero el virus que ha atacado al canciller alemán Gerhard Schroeder apareció de forma súbita, justo en el día del acto de apoyo al Tratado europeo organizado por Zapatero en Barcelona, eso sí, poco después de visitar la casa museo de Günter Grass y el puerto de Lubeck. El cuarteto se ha quedado en dúo y el presidente español ha optado por dirigir todos sus elogios a Jacques Chirac y a Pasqual Maragall, el anfitrión.
efe /ep
L D (Agencias) Zapatero quería rodearse en el Palacio de Congresos de Cataluña de los principales líderes europeos, a excepción del primer ministro británico, Tony Blair, para promocionar el voto afirmativo al tratado en el referéndum. Estaba prevista la presencia del presidente francés y los primeros ministros de Italia y Alemania, pero Zapatero ha tenido que conformarse con Jacques Chirac. Según La Moncloa, la gripe ha obligado tanto a Silvio Berlusconi como a Gerhard Schroeder a cancelar su cita con Zapatero.
Como recoge la agencia Efe, la gripe que aqueja a Berlusconi le ha obligado a cancelar varios actos oficiales esta semana, entre ellos la reunión prevista el pasado martes con la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, y la de este viernes con el presidente mexicano, Vicente Fox.
Los ausentes, Berlusconi y Schroeder, enviaron sendos mensajes, que fueron leídos por el director de Euronews, Luis Rivas, que hizo las veces de presentador del acto. Berlusconi, en un escueto mensaje, disculpó su ausencia, e hizo una muy breve semblanza de las, a su juicio, ventajas del tratado. De su parte, Schroeder, en su mensaje, quiso "agradecer una vez más a José Luis Rodríguez Zapatero (porque) su papel ha sido determinante para que fuera posible un acuerdo sobre la Constitución europea".
Pero la gripe del alemán parece haberle sorprendido justo antes del acto organizado por Zapatero en Barcelona. Schroeder estuvo este viernes en Lubeck, en la región de Schleswig-Holstein, en una visita al puerto. No fue la única salida que el canciller alemán realizó este viernes. También aprovechó para visitar al escritor Günter Grass y su casa-museo. Schroeder aparece pletórico en las imágenes tomadas este viernes, aunque, según parece, poco antes del acto de Barcelona contrajo el inoportuno virus.
Elogios a Chirac, dudas sobre el PP y la "identidad" de Maragall
Ante este panorama, Zapatero, inició su discurso, elogiando a Chirac y atacando al PP. Destacó que Chirac es “un presidente de centro derecha” y él “un presidente socialista” pero defienden juntos el tratado, “eso es la unidad, eso es Europa”. A continuación, tratando de ironizar, atacó al PP, al decir que “es verdad que algunos pueden preguntarse si Jacques Chirac es de centro derecha si lo tenemos que comparar con algunos que conocemos nosotros”.
También quiso hacer un “reconocimiento público a Jacques Chirac” por “su valiente postura cuando tuvo que decir no a la guerra”. Y no reparó en elogios hacia Francia, país “vecino y amigo, vecino y aliado” y ensalzó los valores de la Revolución Francesa, “libertad, igualdad y fraternidad”. Añadió que Francia fue un país “decisivo en el nacimiento y en la construcción de la UE”.
Además quiso expresar su “satisfacción” porque el acto se celebra en Cataluña, y se dirigió a Chirac, “mira Jacques estamos en una tierra y ante un pueblo que no le gana ninguna tierra ni ningún pueblo a convicción europeista”. El presidente español no sólo tuvo elogios para Chirac, sino también para el evento que él mismo ha organizado, que calificó de “acto ejemplo del estilo y identidad de la UE”
“Estoy recordando en estos días”, dijo Zapatero, que “Europa, la unidad europea nos ha permitido consolidar la paz y la democracia en Europa y en España cada vez para más países para millones de ciudadanos y erradicar la guerra y las dictaduras de Europa. Nadie puede dudar de que en la UE vivimos mejor. La experiencia de España es un gran ejemplo”.
“Gracias a nuestra adhesión” a la UE, continuó el presidente, “tenemos bases firmes de estabilidad económica y progreso social Esas bases y esa garantía de democracia y de paz se refuerza con una constitución europea, que nos da una identidad común y permite sentir la identidad propia de cada uno, por ejemplo la identidad catalana, la profunda identidad catalana que tiene vocación de crecer y desarrollarse y yo voy a estar al lado de los que quieren desarrollar esa identidad, lo sabes Pasqual” dijo Zapatero dirigiéndose a Pasqual Maragall.
Zapatero dijo que la UE es una gran escuela de la tolerancia en la que se integran 25 países, muchas lenguas, -y un nuevo guiño a las reivindicaciones de ERC- “el catalán dentro de poco”, dijo.
“La no discriminación, la igualdad entre hombres y mujeres, la justicia, la tolerancia, todo ello está en el texto constitucional. Esta Constitución consagra una idea de Europa unida en la diversidad, sin imposiciones uniformizadoras, con respeto a la riqueza de la culturalidad, a las singularidades de los intereses. Esta diversidad está en la naturaleza profunda de Europa”, dijo Zapatero.
El presidente continuó su defensa del tratado diciendo que presenta un modelo social propio que pretende ser justo y avanzado orientado al pleno empleo y al desarrollo sostenido. “Es la gran oportunidad histórica de la que somos testigos y protagonistas”.
“Hoy en Barcelona os animo a que participéis con ganas en este referéndum. Se trata de un momento único para expresar nuestro apoyo al proyecto de la UE, legitimar el texto constitucional. Lo mejor será una amplia participación en el proceso electoral”. “Este no es un acto de partido porque la decisión no es una decisión de partido es una decisión de país, de compartir el futuro con el resto de países de Europa para que el siglo XXI no sea un siglo de guerras y dictaduras sino de paz y libertad”, dijo Zapatero que aventuró que “los españoles sabemos nuestra respuesta. Queremos un futuro de libertad y progreso y lo diremos el día 20 con voz alta y clara para que todos nos sigan en Europa”.
Chirac dice que el tratado evitará "una crisis como la que causó Irak" en la UE
Jacques Chirac, defendió los instrumentos que fija la Constitución europea para consolidar una política de exteriores común asegurando que "una vez ratificado" el Tratado "no creo que se pueda producir una crisis como la que causó la guerra en Irak".
Chirac respondía así en el turno de preguntas abierto, al tiempo Zapatero, recordaba que Europa "es un permanente buzón de peticiones de países que necesitan de una Europa unida para tener una esperanza mínima de bienestar".
Zapatero y Chirac, sentados en sillones tras sus intervenciones iniciales, respondieron a las preguntas de cuatro directores de diario: José Antich (La Vanguardia), Xavier Vidal Folch, (director adjunto de El País), Vicent Sanchís (Avui) y Antonio Franco (El Periódico de Catalunya), una estudiante, la empresaria y ex ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulès, la representante de un colectivo feminista y una sindicalista.
Al presidente francés le tocó defender los instrumentos que establece la Constitución europea para asegurar una política exterior común asegurando que "no evitará que surjan crisis, pero sí que prevalezca el interés general europeo". Según Chirac, el nombramiento de un presidente del Consejo Europeo con "más autoridad, y la creación del ministro de Asuntos Exteriores, cargo que ocupa Javier Solana, ayudarán a "institucionalizar y consolidar el poder" de la política exterior europea.
Se trata, dijo, de "dar un paso más", "sin eliminar las ambiciones y los intereses" de cada país "de la noche a la mañana". Pese a las divergencias "evidentes" sobre Irak, sostuvo que "en muchos otros campos hemos logrado avanzar y, poco a poco, se ha ido forjando una conciencia europea" y el Tratado ofrece "recursos para alcanzar posturas comunes".
En materia de política de defensa, Chirac reclamó la necesidad de que se "afiance la unidad" de los países europeos para poder tratar con "auténtica igualdad y respeto" a las grandes potencias que suponen Estados Unidos y China. "Es necesario que Europa se consolide también en el ámbito de la defensa", dijo, para "defender sus intereses y valores" y no limitarse a aportar a la OTAN "fuerzas a disposición de los Estados Unidos".
Según Chirac, "puede haber circunstancias en las que Europa desee comprometerse sin que Estados Unidos se sienta concernido" y, aunque aseguró que "no nos podemos imaginar una Europa con impulsos belicosos", sí consideró necesario que la Unión se dote de mecanismos para defender sus intereses y valores al margen de los Estados Unidos.
Ver los comentarios Ocultar los comentarios