LD (Agencias) Fernando Savater, uno de los impulsores del nuevo partido que promueve la organización "¡Basta Ya!", adelantó que no acudirá a la conferencia de prensa en la que Rosa Díez anunciará su salida del PSOE porque es ella la que tiene que "explicar su propio camino y no necesita ayudas para eso". Además, defendió que renuncie también a su acta como eurodiputada porque no sería "bonito" ni "decente públicamente" seguir en el cargo.
En declaraciones a Punto Radio, Savater explicó que Rosa Díez será el "banderín de enganche" para que los ciudadanos tengan una "orientación" sobre lo que será el nuevo partido que impulsa su formación, "¡Basta ya!". El nuevo partido, destacó, será presentado oficialmente a finales de septiembre y tendrá como ejes "el progresismo y la unidad" como formas para luchar contra "la miseria, la ignorancia y la tiranía" y como respuesta a la "regionalitis aguda" que, según criticó, afecta a España adquiriendo un carácter "dramático" en casos como el del País Vasco.
El filósofo adelantó que el 7 de septiembre los miembros de las llamada "Plataforma Pro", creada para la formación del nuevo partido, se reunirán para dar a conocer los apoyos que han logrado recabar en "toda España". Argumentó que "hay mucha gente interesada y cabrá todo el mundo que quiera, esta primera puesta en común es para saber si hay agua en la piscina antes de tirarnos".
Asimismo, dijo que no tendrá cargo alguno en el nuevo partido porque "yo digo como Groucho Marx: nunca pertenecería a un club que admitiese como socios a personas como yo". Ejercerá, explicó, de "rostro y una voz que oriente a la gente respecto dónde van a ir las cosas. No es el partido de Rosa Díez ni el mío ni el de nadie, el papel de Rosa igual que el mío es servir de banderín de enganche que oriente hacia dónde vamos a ir".