Voy a aprovechar la noticia para una consideración relacionada. Este último atentado, y van... ha servido para que los que tenemos una cierta edad, hayamos tenido que sufrir el enésimo pase de una moviola de la que estamos dolorosamente hartos: enérgicas repulsas, unidades inquebrantables; minutos de silencio; marchas silenciosas; afirmaciones enfáticas contra la "lacra" del terrorismo; marchas ciudadanas; pésame de las autoridades más o menos altas -según el momento- a la viuda e hijos...
En fin, el guión de toda la parafernalia y puesta en escena que precede a la bajada del telón; al prosaico "el muerto al hoyo y el vivo al bollo"; al momento eterno en que la viuda queda con su soledad; los hijos con su rabia y las autoridades vuelven a su mundo virtual, se lo saben ustedes de memoria.
El asunto me recuerda invariablemente una fábula que no he leído en ninguna parte, así que debo haberla soñado: es la historia de un pequeño pueblo perdido en las montañas y en la que periódicamente muere envenenado uno de sus ciudadanos. Después de cada muerte, las autoridades se reúnen; se hacen pesquisas; el alguacil afirma enfático que perseguirá incansable al asesino; el alcalde y concejales se refirman en sus declaraciones de que el culpable será castigado, y las gentes sencillas arropan a las familias del fallecido en el funeral, temerosas de que quizás alguno de ellos pueda ser el próximo...
Sin embargo nadie hace nada ni aparenta saber al respecto, aunque es vox populi y conocido de todos que el encargado del manantial que los surte y que nace allá en lo alto, no lejos del pueblo, añade cada día un poco de cianuro en ese agua que han de beber todos.
Lo que ocurre amigos en realidad es que se está negociando desde hace mucho, pero mucho mucho... desde antes incluso de llegar al gobierno zETAparo y sus secuaces, que no se ha parado de negociar en todo éste tiempo mas o menos disimuladamente, que ahora sigue el tira y afloja, que para evitar "daños" se les permitió recientemente seguir en las instituciones desde la "justicia sociata", que ahora son ellos los que ponen sobre la mesa un asesinato... y así seguirá todo éste teatro, hasta que alguna vez llegue alguien al poder con verdadera decisión de terminar con ellos, mientras es siempre la misma película que se repiten una y otra y otra vez, todos condenan, todos lloran, todos tal y cual pero al días siguiente estamos otra vez en lo mismo, al igual que los electores que cuando llegan a las urnas se les olvidan todas las tropelías pasadas, votan sectariamente a los suyos actuando como simples borregos, resultando en la mayoría de casos los auténticos responsables de lo que tenemos, ya que son cómplices de las barbaridades que comenten éstos políticos basura que tenemos...
Es evidente que el Alfonso Sastre éste sabe algo más. No entiendo como ante casos tan graves como los de terrorismo, no cogen al perro en cuestión y le sacan la información con un sacacorchos, literalmente. Aunque todos sepamos lo mismo que él y aunque todos sepamos a ló que se refiere, pero este cerdo está aprovechando la oportunidad para dar publicidad a un grupo de asesinos, a sus metodos y a sus objetivos.
ETA es una organización mafiosa que se dedica al tráfico de drogas y a la extorsión, que de vez en cuando mata a alguien para realizar una cortina de humo a la que llaman "lucha armada" o "conflicto vasco".
Ha quedado comprobado que tienen relaciones con otros grupos mafioso-terroristas.
Para ellos lo más importante es el dinero, y necesitan a sus familiares y amigos para conseguirlo.
Para acabar con ETA las Fuerzas de Seguridad del Estado tienen que atosigar, investigar y detener (a los que sean culpables de colaboración con banda mafiosa) a todos esos que van a sus herrikotabernas, los que las regentan, a los "cachorros" del cóctel molotov, en definitiva, a sus apoyos.
ponganle un turbante a este y no me digan que no se parece a.....
Ya que el totalitario Alfonso Sastre usa el término "nazi" (típico latiguillo de demagogo en la decadencia) para referirse a Carlos Iturgaiz, se me ocurre sugerirle el siguiente escenario:
Sitúese Vuesa Excelencia en Mayo de 1940, Francia y la mayor parte del Continente ocupada por los totalitarios (es decir, por Alemania y Rusia)(*). Hitler le dice al Gobierno inglés: "O negocias conmigo o te esperan días de mucho dolor". De hecho estos fueron, en esencia, los términos. ¿Cuál hubiese sido su respuesta?
Me apuesto una de cigalas que Vd. no hubiese sido Churchill sino que se hubiese apuntado al bando (que lo hubo, y eso dice aún más en favor de Churchill) de los que defendían negociar y que buscaban un hueco en lo que sería la nueva Era.
La Historia nos pone a cada cual en su sitio y Vd. ya empieza a adivinar lo que dirá de Vd. en un rengloncillo perdido.
Aconsejo (a Vd. también, Alfonso, pero seguro que le da dolor de cabeza pues le haría pensar y sentir y eso ya no va con Vd.) la lectura del breve libro "Cinco días en Londres, mayo de 1940" (John Lukacs) (1999) (1ª edición en español en 2001). Tras su lectura, personajes como Alfonso Sastre quedan claramente definidos como lo que son.
(*)Por si no se acuerda ¡oh filósofo! le recordaré que mientras Alemania ocupaba el Oeste de Polonia en Septiembre de 1939, Rusia ocupaba el Este de Polonia (ahora es de Bielorusia, cosas de la Historia); y que al año siguiente, mientras Alemania ocupaba Francia, Rusia lo hacía en Lituania, Letonia y Estonia; y que antes del inicio oficial de la Guerra, mientras Alemania ocupaba, con el seguidismo de algunos y la cobardía de otros, gran parte de lo que era Checoslovaquia, Rusia invadió Finlandia ¿Con quien estaría Vd.? ¿con los "neutrales"? ¿con los bolcheviques? ¿con los nazis? ¿con Churchill? No se esfuerce en disimular. Todos sabemos con quién estaría Vd. y, sobre todo, con quien NO estaría.
No entiendo muy bien algunas cosas. Por ejemplo, que siendo este policía nacional "un gran profesional" que dedicó un "gran sacrificio personal" a combatir la lacra de ETA desde los 90, estando al frente de uno de los grupos más especializados de la Brigada Provincial de Información de Vizcaya, y estando dedicado al seguimiento y vigilancia terroristaviviera en un barrio tan humilde. ¿Tan poco dinero ganaba?
Tampoco entiendo que si su nombre aparecía en documentos intervenidos a la banda terrorista, no se hubieran tomado medidas mucho más eficaces para proteger su vida.
En todo caso, me parece increíble que los políticos, tertulianos y demás ralea sigan empleando -como si nada hubiera cambiado- aquella nefanda y nefasta expresión de los "últimos coletazos de ETA", como hace 30 años. ¡¡Pues son ya 50 años de "coletazos", señores...!! A ver si espabila el personal...
Que se metan el chantaje donde les quepa, que ya tenemos lo nuestro los ciudadanos con los politicuchos en general, como para encima tener que lidiar con amenazas de separatistas.
Si esto no es una amenaza en toda regla, es que no sé lo que son las amenazas.
No se nada de leyes, pero yo lo veo delictivo.
Sastre hace tiempo ya que ha perdido los útiles de su profesión. Un desastre. El chantaje de "evitar tiempo de mucho dolor" es inaceptable. El dolor ya pasado por las víctimas habidas ya está aceptado. El que venga a mayores, no debe preocuparnos. ¡A por los terroristas, hasta el final!