Colabora

Sanz da valor escrito a un compromiso de Blanco que no descarta la moción de censura

La decisión del PSOE de rechazar un posible gobierno entre PSN y Nafarroa Bai, subordinada al acuerdo verbal que asegura a UPN la presidencia foral, está condicionada, según ha asegurado Miguel Sanz en El Mundo, "por la proximidad de las elecciones generales". Sanz, que otorga la categoría de acuerdo firmado a la palabra de Blanco, a pesar de que éste no descarte la moción de censura, apuesta por el consenso y afirma que si "Navarra se hace ingobernable, convocaré elecciones".

(Libertad Digital) Según ha afirmado este domingo el presidente en funciones de Navarra en El Mundo, tras la decisión del PSOE, sólo pretende "ignorar los enfrentamientos que hace no mucho mantenía con el secretario de Organización del PSOE, y apostar por recuperar el consenso que las dos formaciones constitucionales han mantenido en torno a cuestiones estratégicas". De todas formas, según ha asegurado el presidente en funciones, la medida adoptada por el PSOE no sorprende en el seno popular. "Intuía que el Partido Socialista nos dejaría gobernar en solitario desde que ETA rompió la tregua, porque es muy difícil soportar un gobierno con partidos recientemente escindidos de la banda", ha asegurado Sanz.
 
En cuanto a una más que posible moción de censura, más aún, tras afirmar lo dicho anteriormente, el líder de UPN, ha declarado que "nadie pretende eliminar ese mecanismo constitucional que tiene nuestra democracia para que, en ocasione excepcionales, se pueda plantear", contradiciendo así lo suscrito por su formación en el decálogo de exigencias que mandó al partido socialista, que éste no aprueba.
 
Sobre el futuro gobierno, Sanz ha asegurado que "tendrá un carácter político" y voluntad de fortalecer las relaciones con los socialistas navarros, a pesar de que han apostado por desalojarle. "Entiendo que el PSN lleve 16 años sin tocar el poder y que mucha de su estrategia deriva de esa ansia", ha declarado Sanz, al tiempo que ha asegurado que si Navarra se hace ingobernable, convocaría elecciones.
 
Por último, y ante una reedición electoral, el presidente en funciones ha afirmado en El Mundo que "si se hace inevitable porque no te aprueban los presupuestos, porque funciona una situación de bloqueo en el Parlamento y no queda otro remedio, el ciudadano sabrá castigar a quien provoca este tipo de actitudes y corresponder a quien se ha visto obligado a hacerlo".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario